Ir al contenido principal

Visto en E3´18: Todos están aquí

lo-mejor-e3-2018-resumenAbrió Microsoft con una conferencia en la que la compañía norteamericana gritó a los cuatro vientos que apuesta por su Xbox One, que echa el resto por su buque insignia del entretenimiento de sobremesa y que la consola está más viva que nunca y, seguramente, se colará en conversaciones y hogares de todo el mundo de manera superior al resto. Para aguantar el extraordinario envite (casi una veintena de juegos exclusivos de los 50 exhibidos en su conferencia) de Microsoft, Sony volvió a deslumbrar con los tráilers de The Last of Us II y Death Stranding, lo último del gran Kojima. El E3 lo redondearon las third parties con Capcom, Bethesda, Ubisoft y Square Enix muy activas y cada una con algún que otro bombazo, ya sea inédito o en formato remake. Si a ello le sumamos la nueva hornada de ofertas de PS4 y Xbox One obtenemos un mes inolvidable para el sector pero, sobre todo y como siempre, para los grandes beneficiados: los jugadores. Odiamos hacernos viejos, pero la parte buena es que el paso del tiempo nos irá trayendo las joyas que aquí os comentamos. 

Playstation 4

The Last of Us II y Death Stranding se llevaron vítores y gritos de júbilo de entre los asistentes, ya sea por la calidad del primero o por la mano de Kojima que envuelve al segundo. Una Ellie más adulta y un guión de altura esperan en la esperada segunda parte de la franquicia de Sony, cuyo adelanto puedes ver a continuación:

Igualmente sonado ha sido el regreso de Hideo Kojima al universo videoconsolero con un gigantesco vídeo del juego donde se han desvelado muchas novedades... como dos personajes femeninos.



Sin olvidar el elenco de villanos de Spider-man que, cuando te quieras dar cuenta, estarás combatiendo en la negra de Sony. El 7 de septiembre llega Peter Parker enfundado en su arácnido traje.



Claro que hubo muchas más sorpresas. Si Fallout 76, como veremos más tarde, asomaba como gran sorpresa third party en la conferencia de Microsoft, el remake de Resident Evil 2 hacía lo propio en la de Sony. El 25 de enero de 2019 llegará una revisión ampliada del juego protagonizado por Leon y Claire y que, para muchos, es el mejor de toda la franquicia. Cada detalle ha sido reconstruido desde cero y, como ésta es una publicación audiovisual, mejor verlo que leerlo.

Sobre terceros hay otra saga que asociamos a la PS4: Kingdom Hearts III que, curiosamente, llegará sólo 4 días después de RE:2. La principal novedad fue que Jack Sparrow y demás parafernalia de Piratas del Caribe llega a la franquicia, además del aclamado universo de Frozen.


La guinda la puso la aventura de acción sobrenatural Control, cuyo tráiler hizo relamerse a todos los asistentes.

Los 'terceros' serán los primeros
Otros "terceros" que hicieron muchísimo ruido, como podéis imaginar, fueron Shadow of Tomb Raider con un espectacular vídeo de más de 7 minutos en el que la supervivencia de Lara en la jungla así como el Apocalipsis maya adelantaron lo que dará de sí la última entrega de la más famosa aventurera.


Sin dejar Square-Enix, un último bombazo fue Dragon Quest XI cuyo tráiler adelantó un diseño creado especialmente para Occidente así como detalles del protagonista y sus compañeros. Cada día más enamorados de la franquicia.



Aunque puestos a hablar de regresos, franquicias y títulos incrustados en las preferencias jugonas, Capcom sorprendió con el anuncio de Devil May Cry 5. Más de 16 millones de títulos vendidos amparan a una saga de la que nos temíamos el final pero, afortunadamente y años después, regresa y parece que con fuerza.



Desde Ubisoft, y con el buen sabor de boca aún dejado por Origins, Assassin´s Creed vuelve con la coletilla Odyssey, ambientado esta vez en la Antigua Grecia, durante la guerra del Peloponeso. Ojo a la novedad que tanto se lleva hoy día; nuestras decisiones forjarán el camino y marcarán el destino de los personajes, el final de la historia y el futuro de Grecia. El 5 de octubre veremos si la compañía sigue retomando la senda del éxito en su franquicia más aclamada. The Crew 2, por su parte, llegará el 29 de junio de 2018. Ya mismo, vaya. Antes, desde el 21 hasta el 25, habrá beta abierta para todo aquel que quiera un avance de lo que le espera en la versión final.

Uno de los títulos que más se hará esperar, por su parte, será el shooter de Deep Silver y 4A Games: Metro Exodus, cuyo nuevo tráiler relata las aventuras de Arytom desarrolladas en un paisaje repleto de detalles y enmarcado en las llanuras de Europa del Este.

Todo ello sin olvidar, fuera del E3, que Red Dead Redemption sigue alimentando la sed de Rockstar de los jugadores anunciando los detalles de al Edición Especial, la Edición Definitiva así como la caja del coleccionista, además de las bonificaciones de reserva. Todo ello podéis ya encontrarlo en la PlayStation Store, la Tienda Xbox, el Rockstar Warehouse y tiendas seleccionadas.

Microsoft echa el resto con Xbox One

Más de medio centenar de videojuegos, casi una veintena de exclusivos, rebajas... la conferencia de Microsoft abrió a lo grande un E3 plagado de sorpresas pero que, sin duda, ha dejado una gran imagen y reputación a la compañía norteamericana y su consola de sobremesa. Así, 6000 personas pudieron disfrutar de las novedades en torno a Xbox One y elementos de su universo como el Game Pass, que este año incluirá Forza: Horizon 4, Fallout 4 o The Elder Scrolls Online, sólo antes de escuchar la fuerte y creciente apuesta por esta plataforma que cada día cuenta con más suscriptores.

Metidos en faena, damos cuenta de algunas de las joyas - propias y terceras- que se dieron a conocer durante la conferencia de Microsoft para que percibáis el calado de la misma. Comenzando por Battlefield V, donde Electronic Arts retomará la Segunda Guerra Mundial con un enfoque nunca visto. Todo ello a partir del 19 de octubre.

Black Desert, el revolucionario e intenso MMORPG, propone un mundo abierto, casi infinito, en el que el combate contrasta con una vida relajada y dedicada a la artesanía o la cocina. Elige tu camino.

Sobre Crackdown, nos queda poco que añadir: Sabéis de que esta exclusividad de Xbox nos ha gustado siempre y esta vez se dará más fuerza al entorno cooperativo con un renovado apartado multijugador.


Devil May Cry 5, del que ya os hemos hablado, también arrancó aplausos pero sin duda una de las estrellas de la conferencia fue Cyberpunk 2077, de CD Projekt Red. Mundo abierto, RPG guionizado en la metrópolis más vibrante y una historia que comienza con V, un arma de alquiler, estrenándose con su primer encargo. Brutal. Tráiler de visionado obligado.

La continuación de Dying Light tampoco dejó indiferente al personal; el parkour y la brutalidad en el combate volverán a ser protagonistas en el escape de la oscuridad. También la toma de decisiones.

Dos estrenos mundiales con Forza Horizon 4 y Gears 5, el primero desarrollado en 4K y con casi 500 coches y el segundo repitiendo resolución a 60 FPS por segundo y ofreciendo, aseguran, el más grande y bonito mundo de Gears of War jamás creado. Si es así, la compra es obligada y jugarlo necesario para tener algo que decir en las conversaciones sobre videojuegos de la próxima década. Halo:Infinite, Just Cause 4, Kingdom Hearts III (sí, esta vez Microsoft coló su máquina en la conciencia general que asocia esta saga a Playstation) y Playerknown´s Battleground fueron también sonados anuncios pero, dejamos para el final, nuestro favorito. Llevamos desde los 90 jugando a todo tipo de títulos, géneros y en toda clase de videoconsolas, pero somos unos enamorados de Fallout. Por eso, tan pronto arrancaron a hablar de la precuela Fallout76 y su historia tanto online como offline, gritamos. Saltamos. Celebramos. Y ahora, esperamos. Con ansiedad y expectación, sabedores de que colmará todo cuanto le pedimos. Y sólo por salir la X antes del tráiler, sólo porque Microsoft nos lo trajo antes que nadie, queremos un poquito más a la One. Lo que estáis a punto de ver justifica y merece tanto amor.

¡Por cierto! Bethesda no nos lo perdonaría. Al fin y al cabo éste, aunque bien podría valer para que vivan de él tres o cuatro ferias E3, no fue su único bombazo: The Elder Scrolls VI. Sí. Estamos llorando.

Para redondear una cita con Microsoft para el recuerdo, sacaron a relucir su lema "La mayor oferta anual de Xbox es ahora". Cientos de juegos y accesorios rebajados, suscripciones mensuales a Live gold y Xbox Game Pass a 1 euro y 40 eruos de descuento en cualquier Xbox One. Imposible pedir ni dar más.

Por cierto que, a modo de réplica, Sony anunció lo propio con los "Days of Play" para PS4, con un 30% de descuento en PS Plus (41,99E), descuento en las consolas así como en juegos triple A como Fifa 18, COD WWII, God of War y Grand Theft Auto V. Hasta el 18 de junio. ¡Date prisa!

Sería una falta de respeto terminar de hablar de un E3 sin los anuncios de Nintento. También fueron muchos y jugosos como la llegada de Fortnite (¡disponible desde ya!), pero todos ellos ensombrecidos por la extraordinaria puesta en escena del tráiler de Super Smash Brosh Ultimate. Bajo el lema "Todos están aquí" (Everyone is Here) encontrarás más de 60 héroes que batallarán entre la nostalgia, la acción molona y la sorpresa. Descúbrelos en este increíble tráiler de 25 minutazos. ¿Se os ocurre mejor manera de concluir un reportaje sobre el E3?


Jesús Clemente Rubio