Ir al contenido principal

Videojuegos enero: Muchos DLC´s, un descubrimiento y la mayor experiencia jugable

No hay tregua para el primer sector de entretenimiento en cifras económicas y mientras unos se dedican a sorprender con novedades "para el recuerdo", como Lost Sphear, otros nos hacen frotarnos las manos con lo que está por llegar, véase God of War. En el presente, una aventura episódica con lanzamiento en temporada completa y guiño nostálgico, contenidos descargables a porrillo para extender juegazos como Call of Duty WWII o Assasin´s Creed y ofertas propias de fechas de rebajas. Pero sobre todas ellas, la que hay sido nuestra mayor experiencia jugable hasta la fecha en conjunto: Resident Evil 7 Biohazard +DLC´s y VR. De momento, insuperable.


Arranquemos por el final, que para nosotros ha de ser el principio y punto de partida para la forma de entender los videojuegos desde ahora. No abundaremos en las carencias que aún tiene el sistema VR, con una peor resolución gráfica que la experiencia en televisión ni tampoco seremos los que, como si fuese fácil, critiquemos algo que hace tiempo escapa a nuestro raciocinio y no debería ser objeto sino de admiración. Para finiquitar el preámbulo, otro apunte: desde 1986, con una NES importada de Suiza (de hecho pone European Version), estamos en esto de los videojuegos. Título tras título, asistiendo a cientos de revoluciones, pero lo que ha terminado de sumergirnos, de incrustarnos una experiencia jugable, de hacernos creer que verdaderamente ése es el camino al futuro del entretenimiento digital ha sido el Resident Evil 7 con VR. 
La mayor experiencia jugable... y la más terrorífica. ¡Cómo hemos disfrutado!


Te encantará ver cómo se las gasta el tío de Zoe con los zombis.
Respetando todas las voces críticas con multitud aspectos, os diremos que no sufrimos mareo alguno -otra cosa es un período lógico de adaptación- ni tampoco recomendamos eso de jugar parte con gafas parte sin ellas. Nosotros nos hemos terminado TODO el título principal más los imperdibles contenidos descargables: la historia de Zoe con un tío que se abre paso entre los zombis a puñetazo limpio (SÍ SÍ, A PUÑETAZO, ¡OTRA GENIALIDAD DE CAPCOM! y que resuelve extraordinariamente el título. Y antes, la transición entre el final de la historia principal y dicho DLC, el descargable de Chris Redfield, en el que ahondar sería entrar a destripar pero que sí podemos avanzaros que sí echábais de menos la acción trepidante y los tiroteos de otros RE aquí los encontrarás. Pero sin abandonar el Survival que ha devuelto a la franquicia al espacio que merece.


¿Por qué regresa Chris Redfield? ¿Qué tiene que ver con los sucesos
de la mansión de los Baker?
Nos hemos desviado, así que también nosotros retornamos. VR. Imagina estar DENTRO de un RE, que ya desde la pantalla de títulos para cargar la partida la máquina de escribir te pida ser tecleada, mires a uno y otro lado y veas verdaeramente una cabaña recreada hasta el más mínimo rincón. Si atraviesas una puerta y te asomas detrás, hay recreación: si ves una furgoneta y te asomas dentro, hay recreación. NO HAY REALIDAD AUMENTADA, HAY REALIDAD, Y PUNTO. Y aunque se juegue con el mando estándar, al minuto te olvidarás de que juegas con mando, de dónde estás y hasta de cómo te llamas. Porque la respuesta será el juego, el juego y sólamente el juego. Ahora traslada ese grado de inmersión a que una criatura salga de repente, a que se vayan apagando luces -como sucede en un momento del juego- hasta que cae la última y, en la más absoluta oscuridad, aparezca cierto miembro de cierta familia loquísima y te asuste y acelere el corazón. O piensa en el pasillo, en el recoveco al que ya te aproximabas con mucho miedo y ahora casi pedirás no tener que pasar por ahí. Señores, la mezcla de dos siglas, RE y VR ha sido LO MEJOR  QUE HEMOS VIVIDO HASTA LA FECHA EN LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO. Y quizá el primer capítulo de una nueva experiencia jugable. 

P.D: El particular BlackJack de los DLC´s de RE... sublime. ¡Juégalo con VR!

Valores añadidos

No somos muy de apoyar los contenidos descargables (salvo que sean gratuitos, como el de Chris Redfield en RE, por cierto) pero también entendemos que, en ocasiones, muchos de los añadidos bien merecen un coste adicional por su duración y calidad. Es el caso de Call of Duty: WWII, cuyo regreso al conflicto bélico más importante de la Historia recibe contenido adicional sobre el papel de la resistencia y que invita, además, a participar en el evento que comenzó ayer mismo. Armamento gratuito, el regreso de Demolición o listas de partidas con doble XP te esperan.



De igual manera, "The Hidden Ones" profundiza en la historia original del último Assasin´s Creed. En este DLC se revelan más detalles sobre el crecimiento de la Hermandad viajando cuatro años después de los acontecimientos de AC: Origins, confluyendo con una fuerza romana en una nueva región del mundo, el Sinaí.



Sagas y rebajas

Una ocasión única para hacerte con tu XBOX One.
Pues sí, y las compañías lo saben. Mientras Sony ha apostado por ofrecer 15 meses de PS Plus al precio de 12 (59,95 euros) -oferta que caducaba hoy como os dijimos el día del lanzamiento- y suculentos packs en algunas superficies como el de SW: Battlefron 2 a 279 euros, Microsoft ofrece la Xbox One de 1TB con videojuego incluido a elegir (y qué títulos, AC: Origins o Gears of War 4 entre otros) por 299 euros.

Kratos y Atreus compartirán protagonismo en la nueva entrega de God of War.
También es tiempo de continuar con sagas como God of War, que llegará a Playstation 4 el próximo 20 de abril centrado en la relación de Kratos y su hijo Atreus. Cambia también el escenario y el contexto, esta vez enfocado a la mitología nórdica. Varias ediciones acompañarán al lanzamiento de un juego que vendrá doblado al castellano y que luce así.




Sobre lucir bien Bluepoin Games sabe un rato. Hace poco el estudio especializado en remasterizaciones ha lanzado junto a Playstation, con motivo de la llegada de Shadow of the Colossus a PS4 el próximo 7 de febrero (39,99 euros), un vídeo recopilando sus mejores adaptaciones. No en vano, hablamos los responsables de lavados de cara como el de God of Ear, Gravity Rush, Metal Gear Solid, Uncharted o remasterizaciones para PS3 como Ico y Shadow of the Colossus. 








Una franquicia camino de convertirse en saga, si es que se animan a continuar la historia, es la de Life is Strange. La coletilla "Before the Storm" llegará completa y en formato físico el 9 de marzo acompañada de un episodio adicional, "Adiós", en el donde vuelve la protagonista de la primera entrega: Max. Además, habrá una Limited Edition que incluirá el libro de arte en formato físico y la banda sonora en CD. Por si necesitas más razones, te dejamos el tráiler de temporada.





Y faltaba el "descubrimiento". No conocíamos el trabajo de Tokyo RPG Factory pero con su segundo título, Lost Sphear, parecen haber alcanzado ya el sobresaliente. Disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y STEAM, narra la historia de Kanata, un espadachín que ha de despertar recuerdos perdidos para combatir la terrible fuerza que pone en peligro la realidad. Soplo de aire fresco para los JRPG manteniendo, eso sí, las características que más nos gustan del género.




Jesús Clemente Rubio