Ir al contenido principal

Restaurante Cinco Jotas: El orgullo de lo nuestro

carta-cinco-jotas-madridNos gusta tanto como a vosotros la cocina moderna, la exótica, la cercana y la lejana. En definitiva, todas las "mesas" que nos ha dejado el mundo globalizado. Lo que siempre se nos atraganta, sin embargo, es la maldita manía de desechar lo español simplemente por ser producto patrio, desecharlo en términos de que no pueda ser alta cocina, fogones del siglo XXI o casposa. Pues el Restaurante Cinco Jotas tiene una noticia para vosotros: hay vida más allá del "Bar Pepe" y las tascas de puro y dominó. Probamos -y disfrutamos- hasta dónde llega el reconocido sello de jamones y el resultado es el orgullo de sacar pecho por lo muy nuestro.

Recuerda: se come como se lee.
Enclavado en la privilegiada calle Jorge Juan y rodeado de competencia que sólo le supera en precio, el Cinco Jotas rediseña el estereotipo que podamos imaginar de bar al uso brindándonos una acogedora y exclusiva atmósfera. Con un dress code elegante pero desenfadado, una carta atrevida pero sin renunciar a los clásicos que funcionan y un personal que disfruta casi tanto explicando los platos como el comensal engulliéndolos.

La ensalada y el steak tartar son la perfecta transición entre
ibéricos y carne.
Yendo directos al plato, nosotros optamos por uno de los MEJORES menús degustación que jamas hayamos probado, y que ya sólo en el vino incluido Gran Reserva justificaría sus 55 euros. Ahora añadamos razones de peso: por ejemplo el surtido de ibéricos para comenzar, extraordinario desde la primera punta del jamón hasta la última rodaje de lomo. Exquisito es poco y se come como se lee... Ya entenderéis por qué.
¿De qué bando serás tú, de la pluma o de la presa?

Para liberar el paladar y prepararlo para lo sucesivo, una ensalada fresca y un steak tattar de tan buena factura como sabor. Y entonces... entonces llega la carne. La presa y la pluma ibéricas que competirán por conquistar tu estómago, pues la vista y el gusto lo tienen más que ganado. De remate carnal una carrillera que se deshace no sin antes dejar una huella memorable.

Se deshará en tu boca. Pero aún mejor que los M&M´s.
Sólo falta el postre, que termina como empezó: con algo muy nuestro, la torrija, pero ligeramente salpicado de actualidad para premiarnos con un sabor suave y dulce. El mejor homenaje a nuestra cocina y la prueba irrefutable de por qué también tenemos la mejor gastronomía del mundo.

Si crees que ya probada una probadas todas, espera a degustar la torrija del Cinco Jotas.


oriuMMenester

- Menú degustación desde 55 euros. Pero mejor asómate a https://www.cincojotas.es/restaurante-5-jotas/jorge-juan/ y echa un vistazo al resto de propuestas así como horarios y demás restaurantes 5J.

Jesús Clemente Rubio