Ir al contenido principal

Suceso en el Congreso: Mejor reír que llorar la situación política

suceso-congreso-cartelera-teatro-madrid

En el Congreso suceden muchas cosas y las que vemos son sólo la punta del Iceberg. "Suceso en el Congreso" explora de una manera brillante y en tono comedia pero nada pretencioso las relaciones entre los diferentes posicionamientos políticos tanto en lo personal como en lo profesional y sus reacciones ante una crisis inesperada. Mar Abascal y Sara Gómez guían al trío masculino a través de una comedia que huye del chiste fácil pero que incluso cuando lo encuentra, acierta. Deja de lamentar nuestra situación política y opta por una trabajada sátira que opta por reír antes que llorar.


Un punto de partida algo surrealista que, gracias a la intervención de unos y otros personajes, más moderados y conservadores o liberales y con un periodista como árbitro, termina siendo tan real como la vida misma. Suceso en el Congreso arranca tirando de guión y sencilla puesta en escena adelantando lo que se encontrará el espectador: comedia, sí, pero con un hilo conductor con suficiente peso para que no eches de menos la risa y sí te preguntes por dónde tirará cada protagonista en función de su signo político.

Mar Abascal y Sara Gómez, lo hemos dicho y repetimos con permiso del trío masculino, están fantásticas. Los ramalazos de hiperbolesca y caricaturesca comedia de la primera y la eterna faceta compungida de la segunda son genialmente combinadas y dosificadas con comportamientos y reacciones más planos o, en su defecto, más próximos al drama que a la comedia. Y parecen tejer las ropas con las que se encuentran cómodos Javi Coll y Javier Antón. Agustín Jiménez, sin poder sacudirse el lógico tinte puramente comediante que le acompañará por los siglos de los siglos, desengrasa la "seriedad" atípica de un guión de comedia resultando en una mezcla perfecta de momentos álgidos de suspense/comedia y tragicomedia con otros más banales y con la sonrisa por bandera.

Respecto de la sinopsis, sin querer desvelar mucho, digamos que portavoces de tres grupos políticos (enseguida los asociarás a los existentes) comparten lugar equivocado y momento equivocado con un periodista, un muerto y un detective... que también merece ser investigado, digamos. Siempre valoramos los dramas que saben ofrecer algo más que las soporíferas charlas de autosuperación y moralidad y, de igual manera, aplaudimos las obras que se presentan como comedia y, alejadas del chiste fácil y los gags monologuistas, muestra mucho más que lo que se antojaba en la superficie. Asómate a este divertido Congreso y descubre qué ha ocurrido realmente con Montal.. Gutiérrez, bah, ¡qué mas da!

otiuMMenester
Suceso en el Congreso estará en el teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24 http://www.elteatroreinavictoria.com/) hasta el 2 de julio de 2017. Miércoles y jueves 20h. Viernes a las 20:30h. Sábados 19h. y 21:00h. y domingos a las 19h.

Jesús Clemente Rubio