Ir al contenido principal

OhLaLa y Mayumaná: Última llamada para lo mejor de Gran Vía

Todo lo bueno tiene un final. Y junio, en diferentes fechas, asistirá al adiós (o al hasta luego, en vista de tanta calidad) de Oh La La Sexy Cabaret y Mayumaná: Rumba. El primer, un compendio de números circenses al límite y el segundo, la fusión del clásico concepto onomatopéyico aderezado con tintes musicales de los hermanos Muñoz. ¡Date prisa que la calidad, aunque enorme, es finita!


Variedad, calidad y asombro

Son las tres palabras que hemos elegido para describir lo que nos encontramos en OhLaLa! Sexy Cabaret. Grupo Smedia lleva al Teatro de la Luz un espectáculo con once números donde NINGUNO desmerece al anterior ni al siguiente, todos en equilibrada calidad -cada uno en su campo- jugando con el humor, la destreza, el riesgo y el buenrrollismo. Muchos nos escribisteis tras el Circo de los Horrores y otros espectáculos cabareteros o de varietés de números para decirnos que siempre hay un número que eliminaríais... y creemos de corazón que OhLaLa! ha dado con la clave: es mejor y preferible eliminar "paja" e ir directos al grano talentoso, que andarse con rodeos y transiciones innecesarias. 

Cierto es que bebe del señalado -diríamos que el número del patinaje es calcado e incluso con idénticos protagonistas- pero, insistimos y reiteramos, ensalza lo visto hasta ahora poniendo en escena lo mejor de lo mejor. Hasta la coletilla "sexy" y el erotismo no nos parece casposo y metido con calzador; que podrían hacer los números con más ropa es innegable, tanto como la atmósfera que se crea cuando falta algún pedazo de tela. Un "greatest hits" de los espectáculos circenses, el disco deseado por cualquier cantante de ahora y abundante antaño, donde todas las pistas eran de calidad. Sin duda uno de los espectáculos más recomendables actualmente en la escena teatral de la capital.

otiuMMenester
- OhLaLa! Sexy Crazy Artistic estará hasta el 25 de junio en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía (Gran Vía, 66). De M a V a las 20:30, S a las 19 horas y a las 22 horas y D a las 19 horas. Duración: 2 horas.

Mayumaná explora nuevos horizontes
Y la fórmula sin llegar al sobresaliente cosecha un notable alto. Estamos hablando de una docena de artistas que hacen y SABEN HACER DE TODO: cantar, bailar, producir sonidos a partir de cualquier material, superficie o producto y nunca perder el compás mientras ejecutan lo mencionado.
Una decena+1 de artistas con Estopa como banda sonora.

 La historia, hermanastra del más clásico musical, es un mero apoyo para la sucesión de números en los que echamos en falta algo más de Mayumaná (números como el final o el inicial, más "ELLOS", son los que hacen disfrutar a público y artistas) pero nunca sobra Estopa, cuyas letras siempre ayudan a conducir la historia de bares enfrentados y sólo unidos por el amor.

Mención especial para el narrador, que cada vez que aparece puntea guitarra y remata calidad del espectáculo y, de nuevo, la versatilidad de los artistas, donde si bien la voz puede adolecer con respecto del artista original (no por falta de la misma, sino por inevitable comparación con los Muñoz) sin duda ayuda a no perder nunca el hilo y la integración en el espectáculo. Buen laboratorio de ensayo de Mayumaná de cara a, en el futuro, seguir acoplando el más clásico musical al rompedor concepto de Mayumaná. Sea como fuere, imperdible.

Cantar, bailar, actuar... la combinación de Estopa y Mayumaná es deliciosa.


otiuMMenester
- Mayumaná: Rumba estará en el Teatro Rialto de Madrid (Gran Vía, 54) hasta el 4 de junio, para luego marcharse de gira. Desde 19 euros, puedes asistir de X a S a las 20:30 horas, los S también a las 18 horas, D a las 17 y a las 19:30 horas.

Jesús Clemente Rubio