Ir al contenido principal

Mitte: La alta y sabrosa cocina para todos

gastrochic-mitteEntre tanta oferta 'gastrochic' de Madrid surge Mitte dispuesto a casar definitivamente dos conceptos condenados al desencuentro en las mesas de la capital: la alta y cuidada cocina con precios asequibles (por 50 euros ambas personas comerán de todo, incluido vino, así que a partir de ahí para abajo) y en un entorno coqueto y moderno, pero no selecto y exclusivo de la altivez y la cultura diva. Vamos, que por fin los que entrábamos con cierto miedo al sitio de moda y rebosante de lujo con el bolsillo temblando podemos hacerlo ahora con la cabeza bien alta y respirando aliviados, pues quedaremos bien con la compañía sin detrimento de la cartera y con una calidad y vistosidad en los platos pocas veces reseñada en estas líneas. Mitte hace un guiño a Madrid en su carta y a todos los buscadores del restaurante definitivo en su variedad y precios.

Aunque sólo sea para tomar algo,
Mitte es tu rincón ideal de Madrid.

Es la primera vez y ojalá no la última que nos ocurre con una carta lo que, en música, sólo pasa con los artistas y grupos de toda la vida, The Beatles, The Rolling Stones, Metallica y similares. Que casi el 90% del repertorio agrada a la vista, lo cual tiene un peligroso doble filo: incrementa aún más la expectación sobre la experiencia final, con el riesgo que ello conlleva. Pero cuando además exploramos casi toda la carta y topamos con que cada ración nos sorprende más que la anterior, hemos de "frotarnos" los ojos y pellizcarnos para descubrir que nuestro paladar no nos engaña, que realmente Mitte es tan sabroso como asequible en relación a su calidad y variedad

Los tres tipos de croqueta están deliciosos; aquí te mostramos la de pisto con huevo y la de calamares.

Enseguida dejamos de ser ambiguos pero una última advertencia; vayas a raciones algo más grandes o a unidades, probarás algunos de los bocados más sabrosos de tu vida. No exageraríamos si no fuera cierto.


Vamos a dar una vuelta de tuerca al chipirón madrileño...
Ahora sí, abrimos apetito con las sardinas marinadas con caviar de Jerez y torrija de tomate. Sabemos que estás pensando que siempre detrás de un pedante nombre se esconde un pobre plato, pues aquí ni lo uno ni lo otro. Cada producto y aroma mencionado se hace notar en tu paladar, bien de manera escalonada bien en una explosión simultánea de sabores, que fue el caso de la sardina. 


Tan curiosa es la presentación de los ñoquis como inolvidable
su sabor.
De excelente presentación fue también un clásico rural, las patatas revolconas, reinventado con espuma con polvo de chorizo y torrezno crujiente. Impresionante. Como los molletes de chipirones a la madrileña con ali oli de lima, que nos sirven para puntualizar que prácticamente todos los platos tienen un guiño a la ciudad en la que se ubica Mitte. Porque Madrid lo vale.

Todo el sabor del cocido en un 'Dim-Sum' que luce así.
La merluza llama la atención por su aspecto y conquista por su sabor.
Continuando con el deleite, la merluza en carbón marino rivaliza en presentación más llamativa con los ñoquis con queso y "encapsulados". Insistimos, tras la ornamentación y la parafernalia, el sabor era único, intenso, inédito. Y pasando por las croquetas de calamares y las de pisto con huevo, nada grasientas y extraordinarias, finalizaremos con nuestro ojito derecho, el más madrileño y sabroso de todos, las Gyozas de cocido con todo el sabor del incondicional de la capital. En el capítulo de los postres, hay repóker delicioso, pero te arrepentirás si te marchas sin rematar con una buena torrija caramelizada.
Encontramos algo empalagosas las torrijas de la abuela... éstas tienen tanto o mejor sabor que aquéllas ¡pero entran mucho mejor!
Con una carta cuyos platos bien merecen alguna Estrella Michelín, un embriagador entorno y un servicio diligente y agradable, Mitte se coló en nuestro podio gastronómico de 2016 y, por qué no, de toda la Historia de otiuMMadrid. Merecidamente y con honores. Imperdible.

otiuMMaximus

- ¿Dónde? Calle de las Infantas, 6. 91 523 37 93. www.mitterestaurante.com
-¿Cuándo? L, M y X de 13 a 24 horas. J, V y S hasta las 2:00 -viernes 2:30- y D de 13 a 17 horas.
-¿Cuánto? Desde 50-60 euros puedes empezar a bajar, y por dicha cifra salís dos personas muy bien servidas.

Jesús Clemente Rubio