Ir al contenido principal

El Nombre: Lo que no te cuentan de la amistad

top-obras-teatro-el-nombreHay obras que hacen grandes a los actores, y luego hay interpretaciones que apuntalan una obra hasta ponerla en boca de todos, renovar temporadas y compromisos con mejores escenarios y teatros, colarse en la demanda tan saturada de lo mismo y de la idéntica mala calidad. Es el caso de "El Nombre", un guión que sin giros o momentos memorables crea la expectación suficiente y mantiene con ayuda de algunos gags de altura una calidad elevada a la máxima potencia por Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino, Kira Miró y Amparo Larrañaga. No, no nos hemos equivocado, es que merece ser remencionada. Una y otra vez.

Molero, Bosch y Camino forman un trío espectacular.

Porque con ella culmina un desarrollo que va de menos a más pero que nunca se estanca, y que deja el mejor de los sabores de boca con una soberbia ponencia de la que nada más diremos. Con un Molero "repipi y pedante" en forma y que recibe la mejor réplica del cuñado graciosillo (Jorge Bosch) y el amigo ambiguo (César Camino ), el remate lo pone Kira Miró que con menos chorro de voz que los anteriores posee sobrada puesta en escena y no nos referimos a la fácil crítica positiva a su eternamente imponente físico, sino a su actuación.
La velada se torcerá a raíz de dar a conocer cierto nombre.

Los cinco conforman un grupo de amigos -dos parejas entre ellos- que asisten a una de las veladas más movidas a raíz del nombre elegido por uno de ellos para su futuro hijo. Y nos encantó porque da un paso más a lo que debería ser más de una reunión amistosa, esto es, desenmascarar a cada uno y ver qué se esconde tras afirmaciones condescendientes y eufemismos diplomáticos. Hemos dicho que hay gags memorables, y los hay, pues el guión mantiene una base correcta con destellos de auténtica genialidad y humor inteligente. 

Ellas también están sublimes; mención especial, con permiso
de nuestra querida Miró, a Amparo Larrañaga.
También que la obra es, en un 80%, sus actores, y ello no quiere decir que el guión se atranque o estanque, pero quizá alarga demasiado algunos momentos y situaciones que se pueden resolver con idéntica eficacia antes y mejor. Con todo, "El Nombre" posee merecida fama y éxito pues uno disfruta con cada gesto y entonación de todos los actores, más celebra en determinadas ocasiones los brillos del texto. De esas obras que veas con pareja, amigos o familiares de diferente generación, te verás riendo en comunión absoluta. Muy recomendable.

otiuMMaximus

- Amparo Larrañaga se marca un momento de aplauso infinito.
- Molero y compañía están soberbios.
- El texto posee momentos geniales.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Teatro Cofidis Alcazar. Calle Alcalá, 20. www.gruposmedia.com 91 532 06 16.
- ¿Cuándo? X a V a las 20:30 horas, S a las 19 y 21:15 y D a las 19 horas.
-¿Cómo? Parking pegado al metro de Sevilla (L2) es el más recomendable.
-¿Cuánto? Desde 16 euros.

Jesús Clemente Rubio