Ir al contenido principal

Tren Campos de Castilla: Historia, gastronomía y literatura entre vagones

soria-tren-campos-castilla-escapadas-madridPorque no hace falta salir el país para quedarse boquiabierto haciendo turismo, ni todo en Machado fue una grandiosa poesía sino también una incisiva prosa; porque Castilla tiene campos pero también montes como los de Soria donde se asientan hoteles de ensueño, y porque desplazarse en tren es, una vez más, la experiencia más enriquecedora, un viaje en el tiempo, una lección de Historia y Lengua. Súbete al Tren Campos de Castilla y disfruta de una de las escapadas de fin de semana más completas, hermosas y memorables de cuantas se pueden planear respetando la libertad de movimientos de cada uno, inspírate sumergiéndote en inolvidables versos y descubre por qué Soria, Numancia y la Laguna Negra son enclaves admirados por todo el mundo.


"Se hace camino al andar"... pero también al moverte en tren. Campos de Castilla es una de tantas escapadas que permiten al viajero reenamorarse -o hacerlo por primera vez- de España y sus tierras, Historia, sendas y anécdotas. Tren Campos de Castilla es un ambicioso programa que parte de Chamartín a primera hora del sábado y finaliza en idéntico lugar a última hora del domingo, llenando casi 48 horas de turismo, gastronomía, literatura y belleza.


La amenización del tren te sumergirá en pleno comienzo del siglo
XX.

Antes de que lo preguntéis por privado como soléis hacer, os resolvemos dudas y quitamos miedos, respectivamente; sí, es un viaje organizado al milímetro y no, no te aburrirás ni te sentirás parte de un ganado que va de un lado a otro sin tiempo para recrearse en lo que visita, ya sea por la vía contemplativa o fotográfica. Soriavacaciones.es ha diseñado un itinerario bajo la premisa de los parajes que, 100 años atrás, Antonio Machado plasmó en sus versos. 

La degustación es suficiente para colmar el hambre del viajero pero...
¡date prisa por si acaso!
Detrás hay un extraordinario trabajo de organización que siempre deja lugar al tiempo libre y nunca a la duda, esto es, desde el principio uno tiene claro los tiempos y desplazamientos y, por si acaso, se van recordando paulatinamente. Primera parada importante: Sigüenza, donde el viajero no bajará en busca del producto contratado, sino que será el servicio el que suba con nosotros y nos amenice en forma de tres actores de altura e interpretación de gran factura didáctica y humorística. Cuando uno se quiera dar cuenta estará en la estación de tren de Soria degustando torreznos y queso por cortesía de uno de los restaurantes colaboradores.
Suya será la culpa de que tu viaje parezca instantáneo, a base de excelentes interpretaciones.
No te hemos contado todas las paradas; sería una pena desvelarte
qué es lo que muestra esta fotografía o el paseo por la vida de
Saturio, en la siguiente.
En este punto hay que recordar que lo único que no incluye el viaje son las comidas (sí el desayuno del domingo), algo casi de agradecer pues así se puede descubrir con mayor flexibilidad el tapeo soriano y otros puntos gastronómicos de interés, si bien esta primera y citada cata guiada nos deslumbrará con los auténticos torreznos...¡deliciosos! Si te quedas con ganas de más, siempre podrás encargarlos a través de la hoja de productos que te ofrecen y sobre la que puedes reservar multitud de alimentos para traértelos a casa, así de cómodo oye.

Si el tiempo es benévolo, disfrutarás de estampas como esta... y espera a ver las de la Laguna Negra.
Ya en Soria, Ana -nuestra guía, varían pero ella es un encanto- nos pondrá las gafas de historiador soriano para adentrarnos en una ciudad que, aunque discreta y sin grandes pretensiones, conquista en cada rincón, saluda en cada esquina, abraza en toda plaza. Para terminar con un recital de poesía del que, confesaremos por ser nuestra primera vez, dudábamos a priori -el cansancio comenzaba a notarse- y terminamos pidiendo un "bis", el "otra, otra" de los conciertos. Pepe Sanz ofreció una clase magistral más que un recital, en la que aprendimos lo que está y no está escrito sobre vida y obra de Antonio Machado, en la que salimos tan enamorados como él de la pluma del poeta sevillano.

¡No te pierdas el tapeo soriano!
Entre medias, como dijimos, llegada al hotel y tres horas de tiempo libre en la que cada cual elegía su próxima parada... un gustazo que por fin alguien organice un viaje pensando en este tipo de espacios necesarios para el turista, indispensables para el viajero.
Sin poder hablar del resto de hoteles, os recomendamos el Leonor Mirón; mirad si no lo que os espera
a sus puertas.

Si te gusta la habitación del Leonor Mirón, espera a ver el desayuno.
El día siguiente amanecerá, al menos en el hotel Leonor Mirón, con una agradable sorpresa; un completo desayuno entre continental y mediterráneo salpicado de diversa bollería y variado hasta la médula; levántate con tiempo porque desde luego que merece la pena coger fuerzas de esta manera para el día que espera. 

En la Laguna Negra y alrededores te quedarás boquiabierto con los
paisajes y juegos de luces y colores.
Un día en el que la ropa de abrigo y el calzado cómodo se recomiendan, si bien los que seáis afortunados como nosotros toparéis con un saludable tiempo que anima a buscar el origen del agua que abastece a la Laguna Negra, hermoso alto en el camino que brindará las mejores fotografías y hasta algún que otro momento romántico.
La Laguna Negra brinda uno de los mejores momentos del viaje.

Aunque los romanos arrasasen con la ciudad, Numancia sigue siendo
un yacimiento ineludible para el amante de la Historia.
Ya en Numancia sí o sí coged vuestras prendas contra el frío, pues allí el viento no perdona, y así nada os distraerá de las completas y útiles explicaciones que nos darán por el recorrido por el último bastión celtíbero. Un lujazo contar con profesionales y yacimientos así en nuestro país. 
No te pierdas el parque de la Dehesa en Soria ciudad. Un entrañable paseo.
Un último vistazo libre a Soria y otro confortable viaje a bordo del tren camino de Madrid pondrán punto y final a una de las experiencias más recomendables para cualquier fin de semana, una escapada por los alrededores de Madrid que demuestran, una vez más, que quizá tengamos las cosas más bonitas a tan solo unos metros de distancia. ¡Súbete al tren Campos de Castilla!

otiuMMaximus

- La amenización del viaje de ida; ¡menuda interpretación!
- Pepe Sanz y su recital de poesía.
- Las visitas guiadas, la Laguna Negra, Numancia.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Infórmate en www.soriavacaciones.es o en www.trencamposdecastilla.es
-¿Cuándo? ¡DATE PRISA! Te quedan el próximo fin de semana y el del 14 de noviembre para disfrutar de la experiencia... pero no te preocupes, volverán, y nosotros a avisarte de su retorno.
- ¿Cómo? Dejándote llevar. Ellos se encargan de TODO: desplazamientos, información, guías... sólo tienes que poner de tu parte para las comidas.
-¿Cuánto? Desde 110 euros por persona y hasta 130, en función del hotel escogido. Precio que, de nuevo salvo las comidas, INCLUYE TODO.

Jesús Clemente Rubio