Ir al contenido principal

Misión Imposible 5, Nación Secreta: La mejor misión de Ethan Hunt

nación-secreta-misión-imposibleEs complicado que una saga en la que ya no hay quinto malo mejore en cada entrega, incrementando la acción toda vez que refinando el argumento y la profundidad de cada personaje. Harto difícil romper con la estela de las películas de James Bond y otras similares, donde la coprotagonista era poco más que el contrapunto hermoso y frágil del héroe. Pero lo que ya sonaba verdaderamente imposible es que Tom Cruise, a sus 53 años, bordase una de las mejores películas si no la mejor de la saga y casi del cine de acción moderno, en forma, transmitiendo en cada gesto, reacción, detalle de una puesta en escena memorable. Ya sabes que Ethan Hunt es capaz de todo. Y de más aún en Misión Imposible V: Nación Secreta.

Exacto. Cuando te están cazando, las
reglas desaparecen.

Comencemos por ellas: guapas, con el toque de prudencia e inteligencia que siempre le faltará a los hombres de acción y de arrebatadora mirada. Pero con MI: Nación Secreta eso se acabó. Quizá Rebecca Ferguson no sea la más guapa de todas ellas -aunque sin duda la de físico más esculpido y trabajado pero sí la mejor actriz, sí el mejor personaje. Al fin Hunt se topa con la horma de su zapato y no sólo en la facción "amigoenemiga" y femenina sino en la rival, aunque poco desvelaremos del villano. Sí diremos que con él nace la trama de la película, un breve encuentro con un hombre sin escrúpulos en la que debía ser una misión fácil para el FMI y que desata una serie de acontecimientos que refuerzan la creencia de Hunt de que existe un "antiFMI" llamado Sindicato.


Desde el primer minuto tendrás la mejor acción.
Y el bueno de Tom sigue sin
usar dobles...
Dos preparadísimas y secretas facciones luchando entre sí ante la pasiva mirada de CIA y MI6... ¿se puede pedir más?. Hacedlo. La profundidad de los personajes es tal que uno quiere más Jeremy Renner, mucho más cómodo en personajes con la voz cantante que en otros relegados a un segundo plano -aunque en la última entrega de los Vengadores ya se percataron de ello-. Alec Baldwin supremo, como siempre, y el toque cómico y melodramático de Simon Pegg completan un reparto al que nada le falta, una cinta en la que las localizaciones internacionales y la acción vuelven a rebosar.

Uno de los mejores binomios de la saga. Cruise y Ferguson llenan la pantalla y divierten
a los fanáticos de la acción y el suspense.
Sin embargo, aquí el desarrollo argumental parece menos forzado que en otras entregas, mucho más fluido y justificado, como si el Sindicato supiera lo que se hace mucho mejor que anteriores enemigos de Hunt. Todas las Misiones Imposibles han sido éxito de taquilla y crítica, pero creednos cuando afirmamos que ésta es la entrega de acabado más destacado, el Óscar de la saga, la que uno recordará junto a la imborrable primera parte.

otiuMMaximus

- Tom Cruise está en forma, en todos los sentidos.
- Rebecca Ferguson hace ganar muchos enteros a la película.
- La acción con sentido.

otiuMMenester

- Dirigida por Christopher McQuarrie, que ha hecho de Tom Cruise su ojo derecho con Jack Reacher y Al Filo del Mañana.
- Estreno el 7 de agosto.

Jesús Clemente Rubio