Ir al contenido principal

"Aún no vistos" del teatro en abril: 10 negritos, Off de la Latina y La Escalera de Jacob


Que Madrid tiene una de las carteleras teatrales más completas, variadas y sobresalientes del mundo es una realidad comprobable cualquier día en un paseo corto por Gran Vía. Incluso el teatro menos comercial, o alternativo, modesto o como queráis catalogarlo se sacude cualquier etiqueta que reduzca su valor y calidad a golpe de espectadores y buenas críticas; en un año, 40.000 espectadores han desfilado por el "Off de la Latina", por ejemplo. "La Escalera de Jacob" continúa reinventándose, dando cabida a tramas y géneros de toda índole en uno de los mejores ambientes del Madrid castizo; incluso temáticas más demandadas y a menudo desplazadas son ya un recurso exitoso de salas como el teatro Reina Victoria, que apuesta por la mano y genialidad de Agatha christie. Variedad, cantidad y calidad de obras, salas y actores o, dicho de otro modo; un mes más en las tablas madrileñas.

'Histeriotipos'... toca reírse de uno mismo.

Este mes el teatro "Off de la Latina" cumple un año. Y para celebrarlo con los miles de espectadores que han convertido una modesta apuesta en todo un éxito teatral, la sala ha programado un trío de las obras más aplaudidas de cuantas ha acogido: Pedro el Capitán -con desgarradores diálogos entre torturador y torturado, foto en portada del artículo-, Histeriotipos -humor autocrítico- y Sunshine -con una bailarina erótica y un conductor de ambulacias como protagonistas... imagina el resto-. 

En 'Sunshine', una bailarina erótica y un conductor de
ambulancias se cruzan con una langosta...

Todas ellas por sólo 7 euros la obra los días 15, 22 y 29 (todos ellos miércoles), respectivamente. Por si, al contrario que nosotros - para que no te vuelvas loco buscando reseña alguna, avisado quedas- ya los viste, descuida: se mantiene la programación normal con esa bienvenida y flamante invención llamada los "Microdomingos de la Latina", cine, talleres... Cada uso de la sala merece su exploración y visita.


La magia de Fernando Figueras sucederá a un palmo de tus ojos.

Idéntico caso el nuestro con La Escalera de Jacob, de la que sí somos asiduos pero desconocemos de primera mano los estrenos de este mes a caballo entre la magia "La Escalera: Magia de Cerca" -con Fernando Figueras dejándonos boquiabiertos a unos centímetros-  y la "Loka del Chakra: Brotes" donde se analizan los límites de la paciencia humana en tono comedia. Créenos, sólo el copeo y ambiente previos o posteriores a la obra merecen la visita; el espectáculo remata la experiencia.

'10 negritos' cuenta con un plantel de lujo.
Y la reina de nuestros "aún no vistos" de abril es también reina en nombre de la sala (Reina Victoria) y del misteio (Agatha Christie). La afamada "10 negritos" llega a las tablas madrileñas con la promesa de cumplir con la cota de otras de las que  sí hemos dado cuenta en estas lineas como "La Ratonera" o "Testigo de Cargo". Descubre quién es el asesino en una de las mejores novelas de muerte y misterio en plena Carrera de San Jerónimo. Abril, un mes más que corrobora el amor de Shakespeare por el teatro... Y de amor, el amigo inglés, sabía un rato.


otiuMMaximus

- "Off de la Latina" es una de esas arriesgadas apuestas que, al triunfar, ganan la cultura y los espectadores.
- El duro trabajo de la Escalera de Jacob por innovar y sorprender en su cartelera.
- El Teatro Reina Victoria que pese a su privilegiada situación huye del teatro manido y comercial y apuesta por un género terrorífico cada vez más demandado.


otiuMMenester

- El Teatro Off de la Latina se encuentra en Calle Mancebos, 4. www.offdelalatina.com
- La Escalera de Jacob en Lavapiés, 9. www.laescaleradejacoblavapies.es
- El Teatro Reina Victoria en Carrera de San Jerónimo, 20. www.iniciativasteatrales.com No te pierdas nuestra crítica próximamente con más datos y reseña sobre "10 negritos".

Jesús Clemente Rubio