Ir al contenido principal

Hipnomancia, de Jorge Astyaro: Cuando la mente no atiende a razones

hipnosis-en-madrid-salas-astyaro-volta-cafeLa mente juega malas pasadas. Una fiesta cualquiera, un sedante previo a una intervención ambulatoria o quirúrgica y, en el peor de los casos, otras sustancias que te desaconsejamos completamente te han demostrado ya más de una vez el poder de la mente. Sin ser tan extremos, la propia inercia y automatismo que desarrollamos para multitud de acciones diarias sorprenden por hacer de lo complejo, sencillo. Pese a creer en esta sugestión y condicionamiento mentales somos muchos los que renegamos de que una influencia externa pueda entrar en nosotros y manipularnos casi a su antojo. Tranquilo, Jorge Astyaro no pretende hacerte cacarear o que creas que eres un tomate en "Hipnomancia", sino más bien pretende que dejes de ver con los ojos para hacerlo con una ventanita imaginaria que abrirás unos centímetros más arriba. Ya no se trata del ver, sino del sentir y experimentar para creer. Nosotros creemos, ¿y tú?


Con un toque canalla y especializado en noches atípicas, Volta
Café es el mejor contexto para el espectáculo 'Hipnomancia'.

Todo buen ilusionista, mago, mentalista... sabe que una buena puesta en escena pasa por la conexión con el público y el desarrollo y soltura sobre el escenario pero, mucho antes de eso, por una ambientación sublime. Ahí entra en juego el Volta Café, uno de los rincones más recomendables de Alonso Martínez del que daremos cuenta en su día en calidad de bar de copeo y repleto de estrambóticas y rompedoras actividades. Hasta entonces hablamos de una de ellas, "Hipnomancia", un show conducido con la mente por Jorge Astyaro en el que varios números algo más largos del habitual truco de mago se suceden con tal dinamismo e interés que uno nunca pierde la expectación por el "qué vendrá" o "cómo terminará esto". Más frases hechas: "no me lo creo, no puede ser, no me digas que..." son las únicas palabras que, lejos de romper, alimentaban la atmósfera creada por Astyaro con una voz que nunca calla y, sin embargo, jamás molesta. Embauca. Atrapa. Y cuando te quieres dar cuenta, tu escepticismo ha dado paso a una total entrega al número y una innegable alabanza al resultado. 


Puedes consultar a tu acompañante o preguntarle al cielo;
hay cosas que es mejor no entenderlas y disfrutarlas.
Verás que insisto de sobremanera en la atmósfera, pero es que Jorge logra que el clásico pavor a salir al escenario apenas dura unos segundos en cualquier perfil de asistente, pues todos terminan pisando la tarima quizá obligados por su necesidad de creer o de comprobar que no hay "truco". Mi consejo; hacedlo. Dejaos llevar y olvidad vergüenzas que no estamos ante el tradicional espectáculo de improvisación en el que casi vas a pasarlo mal y morirte de la vergüenza en lugar de a disfrutar. Aquí nada más sentarte querrás salir de nuevo, en un extraño masoquismo mezclado con el hambre del conocimiento. 

Claro que hay números mejores que otros, mas observa que no decimos más flojos que el resto, pues ninguno destaca por su bajo nivel; pero es que los hay muy buenos y sorprendentes. El próximo fin de semana tómate la primera copa sentado en el Volta y viendo "Hipnomancia": te preguntarás si te han echado algo. Y no serán el bar o la copa el culpable, sino Jorge Astyaro y tu mente. Un consejo: no luches por separar tus dedos... lo entenderás.

otiuMMaximus

- La puesta en escena y ambientación de "Hipnomancia" son geniales. O lo que es lo mismo, la conducción de Astyaro y entorno y atmósfera del Volta Café.
- Duración y variedad de los números más que ajustada, con un descanso de 5 minutos para fusilar las Redes Sociales sobre lo vivido hasta ese momento.
- Quizá la lógica pueda explicar todo lo que sucede sobre el escenario; ninguno de los presentes pudimos.

otiuMMenester

-¿Dónde? Volta Café. Calle Santa Teresa, 9. www.voltacafe.com
-¿Cuándo? Viernes y sábados de marzo y abril -y seguramente prorrogable- a las 20 o a las 21 horas. Consulta en www.astyaro.com.
-¿Cómo? En las colindantes de la plaza de Alonso Martínez siempre encontrarás sitio pero ojo, hay mucha zona verde. En Metro, L4, L5 y L10(Alonso Martínez).
-¿Cuánto? Entrada más consumición por 14 euros, aunque a veces -como ahora- hay ofertas en www.atrapalo.com ¡desde 6 euros, no te quedes sin ella!

Jesús Clemente Rubio


Jesús Clemente Rubio