Ir al contenido principal

Hijo del Levante, de El Barrio: Entrevista a José Luis Figuereo

gira-2014-barrio-concierto-madrid-hijo-levante-Tres años de silencio se han hartado a decir en las crónicas de su regreso. No saben de lo que hablan. El Barrio no ha dejado de sonar desde que irrumpió con fuerza en 1996 avisando que "yo sueno flamenco" pero ser, es mucho más. José Luis Figuereo (4 de junio de 1970, Cádiz) concede rueda de prensa general y entrevista exclusiva a otiuMMadrid con motivo de la presentación de su undécimo trabajo: "Hijo del Levante". Oda a la tierra de la que viene, en la que se vive más y mejor gracias a un relax del que él se siente orgulloso. Les puedo hablar de una mirada y sonrisa inocentes, de uno de los artistas más sencillos como persona y currantes como cantautores y una humilde relación interpersonal que nunca te recuerda dónde ha llegado él y dónde estás tú. Pero quizá baste con mencionar un sombrero convertido en santo y seña de su gente, los barrieros. Vuelve El Barrio.


entrevista-exclusiva-el-barrio

Cierto es que el videoclip que antecedió a la entrada de "El Barrio" en la rueda de prensa no es lo mejor del disco, si bien la canción es mejor single aún que el tema "He Vuelto": "De lobo a cordero" tiene el ritmo pegadizo, el característico quejío, aires de pop y balada y un desamor que contrasta con otras odas al corazón del disco. Una rueda de prensa al desuso, en la que no se exhibe el músculo del marketing ni mareantes cifras: tan solo se habla -o se intenta- hablar de la música de "Hijo del Levante". Nosotros vamos un paso más allá: le preguntamos por lo que multitud de foros musicales han estado ardiendo los últimos meses:

- "¿Cuál es el verdadero mensaje de "He Vuelto"? Porque ha dado pie a todo tipo de especulaciones..."

- "En "He Vuelto" hablo de cuatro gilipollas que me dieron por muerto por un nódulo en la garganta. A una persona se le ocurrió sacar la palabra cáncer a la palestra y en poco tiempo hasta mis padres me llamaron preocupados por si les ocultaba algo".

Las preguntas del resto de compañeros de profesión sacan más perlas, como que su gira posee por primera vez un día de ensayos (15 de enero) en Madrid donde podrán asistir los primeros afortunados e incluso compartir impresiones con el grupo. Para el 16 de enero el Palacio de los Deportes ya tiene una sobredemanda digna del grupo que desbancó en 2010 en los escenarios españoles a otros potentes conciertos como el de Lady Gaga y Iron Maiden. Quién se lo iba a decir a Figuereo, cuyas influencias "son, pese a ser yo muy flamenco, el heavy... de hecho si os fijáis en el disco Duermevela la estética es oscura en tributo a este género".

Sobre la lista de canciones, la más abultada de los once discos -y eso que han descartado cinco- le preguntamos si constituye el trabajo más ambicioso. "En todos mis trabajos lo doy todo, pero en este tenemos una variedad de temas que van desde el positivismo con la que está cayendo hasta el maltrato a la mujer" un tema del que le duele profundamente hablar pues "desearía poder mencionar sólo lo maravillosa que es la mujer como creadora de vida, por ejemplo". Sin embargo, el tema que le toca el alma es otro, nos asegura.


La pregunta es si Figuereo habla de lo que siente o bien de lo que sus barrieros le demandan y desean poner canción a ciertos sentimientos. Ambas son correctas.


No descarta conquistar algún día el mercado latinoamericano, aunque le da "pereza cruzar el charco y cosilla un vuelo de tantas horas". Quizá por eso se conformarán de momento con el mercado francés "pues he viajado muchas veces a Eurodisney y es un trayecto cortito". Sencillo y, como digo, de compleja y trabajada pluma. Echad un vistazo al libreto de canciones: como todos, son casi cuentos, entre todos una novela, sobre asuntos que todos sentimos y sólo él sabe poner letra. Lleva 48 horas de promoción sin descanso, así que lo despedimos con ganas de más pero con mayor voluntad aún de no trastocar al genio. Le deseamos buena suerte cuando nos despedimos de él, como si la necesitase. Cuando Dios jugó a ser mago, sacó de su sombrero un artista que a él se quedó pegado. Y cuando uno está tocado por los dioses es capaz de llegar al alma de cualquier mortal. Si no, escuchad.

otiuMMenester

- "Hijo del Levante" es el undécimo trabajo de "El Barrio", tras tres años de silencio. Hoy se pone a la venta.
- Los primeros conciertos tendrán lugar en Madrid con el ensayo del día 15 de enero de 2015 y el concierto del 16. Así hasta 13 ciudades más y aún no está cerrada toda la gira...

Jesús Clemente Rubio