Ir al contenido principal

La Llamada: Voz de Dios, música celestial y comedia humana

Dos adolescentes en un campamento de monjas y una de ellas, de buenas a primeras, siente la llamada del Señor. Detrás de tan sencillo argumento se esconde una obra de gran solera y que actualmente, además, cuenta con un reparto de lujo. Macarena García, Gracia Olayo, Belén Cuesta, Anna Castillo, y Richard Collins-Moore. 

Ellos son súbditos y Dios, respectivamente, guiados por un excelente guión que trae con más realismo que ficción hasta nuestros días aquel verano en que María sintió "La Llamada".

Si repasáis el elenco de nuevo, no hallaréis nombre masculino salvo en el caso de Dios. Así es "La Llamada", una comedia plagada de mujeres antojaba una comedia musical dirigida a idéntico público, y agradecí como nunca el equivocarme. 

Desde la más absurda hasta la más seria de las situaciones, todas ellas nos serán familiares para los que hayamos tenido alguna vez amigas y conozcamos -o creamos conocer- cómo se desenvuelven las chicas en esa bendita etapa llamada adolescencia. María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo) sueñan con triunfar en el mundo de la música, y además literal, pues cuando no están de fiesta están reposando la del día anterior. Quizá por ello las monjas echan mano de Bernarda (Gracia Olayo), estricta pero moderna monja cuyo objetivo será dinamizar las actividades para atraer a la juventud a la filosofía del campamento. Milagros (Belén Cuesta), por contra, será la que más se identifique con las jóvenes hasta tal punto de preguntarse por su trayectoria. 


La energía y variedad de los
números hacen que los 90'
se pasen volando.
Descritos los roles y características, alabemos su interpretación. Macarena está mucho menos encorsetada y, por tanto, más cómoda que en televisión, con una dulce actuación en la que maneja muy bien los tiempos dramáticos y cómicos. Más volcado en la segunda característica está el papel de Susana, que conquista desde su primera intervención por esa alocada montaña rusa de estados de ánimos que es una diecisieteañera. Los contrastes de ambas necesitan de un par de pilares que pongan algo de cordura; ahí es donde entran Bernarda (Olayo) y Cuesta (Milagros), que en un exquisito golpe de efecto resultan más cómicas y dramáticas que sus compañeras; las designadas como moderadas resultan ser más extremas. Genial. 

Richard Collins-Moore es un prodigio del
micrófono: divina voz.
Y por encima de todas ellas -¡oh, Señor!- está Collins-Moore. Su asombrosa porte, su portentosa voz. Cuando "La Llamada" es una canción de este bestia del micrófono, bien podríamos volvernos todos creyentes. Es el que menos minutos tiene en la obra y, sin embargo, el que más se te quedará grabado en la memoria; la magia de la música. Claro que el resto derrochan voz y puesta en escena, pero él está un pasito por encima que, me atrevería a decir, el propio guión exige para situar la jerarquía entre lo divino y humano también en el ámbito melódico.

Macarena García y Anna Castillo dibujan fielmente
la amistad adolescente. 
Por tanto, y para terminar, dado que lo he mencionado en varias ocasiones acompañado de otras virtudes de la obra lo dejaré ahora brillar por sí mismo: EL GUIÓN. Javier Calvo y Javier Ambrossi firman un texto repleto de chascarrillos nada pretenciosos y sí eficaces, contemporáneo y que demuestra su perfecto estudio de las inquietudes de la juventud actual. Así mismo saben conectar con el resto del público a través de otros perfiles como el de la monja de vocación y la de oficio. Ponen la letra correcta a los acordes justos en una composición ejemplar. Ejemplarmente ejecutada, por cierto, por la "banda de Dios": batería, teclado, bajo y guitarra que acompañan a la obra en todo momento bien a través de la música, bien a través de las risas contagiosas. Sin duda, una de las obras del año.

otiuMMaximus

- Todo el elenco está impecable. Cierto es que gozan de un excelente guión pero, al igual que la banda con la música, la ejecución es magistral.
- Los números no cansan, no son excesivos, son variados y dan cabida a todos los protagonistas.
- Al fin un musical se sumerge un poquito más en un drama elaborado y trabajado.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. www.lallamadaelmusical.es www.teatrolara.com
- ¿Cuándo? V a las 22:30 horas, S a las 23:300 y D a las 20:30 horas. Hasta el 11 de enero de 2015. Aún tienes tiempo pero, cuanto antes te acerques a Dios a través de la música, mejor ;) 
- ¿Cómo? En las colindantes puedes encontrar sitio o si no el parking de la Plaza de la Luna está pegadito.
- ¿Cuánto? Desde 12 euros en Atrapalo. Merece MUCHÍSIMO la pena por este precio.

Jesús Clemente Rubio