Ir al contenido principal

Operación Cacahuete: El 'Ocean´s Eleven' de las ardillas

cartelera-madrid-operacion-cacahueteLlega uno de esos planes para toda la familia de los que tanto me gusta hablar. Porque trata de dos robos "chapuceramente" organizados: uno a un banco, otro a una tienda de frutos secos. En el primero participan clásicos gángsters, en el segundo una no tan típica cuadrilla formada por ardillas, mapaches, topos, marmotas... Filmax presenta una hora y media de la manida película de dibujos animados con mensaje y final feliz pero un desarrollo más que notable y algunos puntos memorables que si la firmase Disney se convertiría en un clásico. Este verano participa en la "Operación Cacahuete".

Preciosa, la perrita, parece más fiera de lo que es.
Hay sorpresa en los créditos y escena poscréditos. Y no hablamos de una película de superhéroes, más bien de una ardilla antihéroe (Surly) que, tras una cadena de infortunios y debido a su avariciosa acumulación de comida, es desterrada del parque donde todos los animales trabajan en equipo para solventar una crisis de comida. Solo en la gran ciudad, con permiso de su inseparable compañera la rata Buddy, Surly pronto localiza un botín en forma de tienda de frutos secos. Lo que no sabe es que dentro, entre sacos y sacos de cacahuetes, unos gángsters preparan el asalto a un banco...


Los gángsters serán tan chapuceros como los animales.
La surreal mezcla argumental da también pie a un atípico doble enfoque humano animal hasta que ambos interactúan de vez en cuando, simultaneando la acción en una y otra dimensión y demostrando, como hacen las mejores películas de Hollywood, que a veces el humano tiene más de animal que aquél, mientras que el animal goza de mayor humanidad


Surly y Buddy compartirán penas y alegrías
en esta aventura.
Sin olvidar que presenciar a marmotas, topos y ardillas uniendo fuerzas para saquear una tienda de frutos secos a lo Ocean´s Eleven no tiene precio. Si nos ceñimos al eje y meta principal de toda película a priori infantil también encontramos virtudes: el entretenimiento está garantizado con algunos detalles del guión que arrancará carcajadas de todo el público; y el mensaje, por supuesto, también. Ese que dice que ni los buenos lo son tanto ni los malos tan villanos, que todos podemos cambiar y, sobre todo, que es bueno aceptar la naturaleza de cada uno. Pues, aún salvaje, una ardilla puede ser tan buena como la civilizada. Pues, aún repudiada, acometer más heroicidades que el alabado por toda la comunidad.

La evolución de Surly desde una vida individual
a una compartida es una bonita enseñanza.
Sí cabría el tirón de orejas para la profundidad de algunos personajes; algunos casi terciarios se lucen y exhiben más en pocos minutos que la exploración de determinados coprotagonistas. De igual forma, el final, aunque bueno, no concluye qué sucede exactamente con TODOS los personajes. Eso sí, permaneced sentados en créditos y poscréditos porque merece la pena.

Con todo, Operación Cacachuete entretiene y enseña durante 86 minutos de humor canadiense, algo más light pero trabajado que el norteamericano.

otiuMMaximus

- Operación Cacahuete llega mañana a los mejores cines. En las voces originales han participado actores como Liam Neeson o Brendan Fraser.
- Sorpresa en créditos y hay escena poscréditos.
- La cinta ha recaudado más de 64 millones de dólares en Estados Unidos.


Jesús Clemente Rubio