Ir al contenido principal

otiuMTerrazas Madrid VI: 90 grados, el mejor ángulo desde el que enfocar la vida

terraza-invierno-madrid-retiro-topHay quienes se sientan a dejar pasar los días y la vida como simples espectadores, llenos de pesadumbre y amargura acumuladas en jornadas repletas de problemas. Y los hay que también se sientan pero a brindar por y con la vida, tomándose un merecido respiro y exprimiéndolo al máximo. Si eres de los segundos, presta atención al siguiente reportaje, en el que un restaurante de cocina mediterránea, una terraza, un lounge, un after work y una coctelería mezclan conceptos pariendo "90 grados", el refugio para todo madrileño o visitante que disfruta cada copa, bocado y momento sólo o en compañía de su vida. "90 grados" se convertirá en el mejor ángulo desde el que enfocar las cosas.

gastronomia-contemporanea-tomar-copas-retiro
Buen ambiente de luces, color, comida y clientela. 
Tres socios que apuestan por el glamour, el ambiente a la última y las más novedosas tendencias en gastronomía, cócteles y espacios paseaban una y otra vez por una esquina de la calle Alcalde Sainz de Baranda. Y la veían ahí, solitaria. Sin vida. Nada que ver con todo lo que le rodeaba; gente que salía de trabajar con ganas de olvidarse de todo salvo de los suyos, turistas en busca de un respiro que huya de los clichés españoles y apuesta por un concepto moderno y contemporáneo; y los vecinos del barrio del Retiro incluso, necesitados de un lugar hecho por el más exclusivo servicio, pero en el que cualquier perfil tiene cabida.

mejores-coctelerias-madrid-terrazas
Déjate sorprender por el coctelero. Todas las
combinaciones son increíbles.
Nació 90 grados, un multiespacio que ha revolucionado el ocio de Madrid apostando por una cobertura total de servicios acompañada por los mejores profesionales; prueba de ello es su coctelero,  Joel Jamal, campeón de Madrid el pasado año y cuyos combinados, ya sean salidos de la carta o de su imaginación in situ si así se lo propones, ya podrían llenar el presente artículo.

Rollitos, cero grasa. Porque lo que importa
está en el interior, no el rebozado.
Pero es que hay más; hay una carta que en menos de un año (finales de septiembre y abrió sus puertas el pasado diciembre) va a sufrir su primer lavado de cara manteniendo no los platos buenos, pues todos lo son, sino aquellos más demandados e incorporando nuevas ideas heredadas de las peticiones de la clientela y las tendencias gastronómicas. Porque el que promete ser un ambiente trendy lo cumple estando siempre al pie del cañón en infraestructura y servicio; jamás sentirás el tiempo, la cantidad y calidad de los platos e incluso el precio como peros del lugar, pues la atención es máxima, los sabores únicos y el coste más que ajustado.

El tataki de atún sabe mejor de lo que luce. Así que imagínate.
Basta echar un vistazo a las fotografías de platos estrella que se mantendrán tras el cambio que tienen preparado. El tan de moda steak tartar te permitirá comprobar que éste es uno de los mejores lugares donde se prepara y sirve. El tataki de atún, por su parte, es tan suave como una caricia; tan tierno que no requiere cuchillo y casi tampoco dientesJunto a ellos permanecerán las croquetas caseras y las hamburguesas.
El Steak Tartar, tan de moda hoy día, se puede encontrar casi en cualquier sitio. Otra cosa es que
sepa y esté presentado como éste.

Tarta de naranja, de zanahora y coulant de chocolate.
Deliciosos.
He hablado de la mesa, de quienes amablemente nos sientan y sirven en ella. No son ni mucho menos los únicos puntos fuertes del local. Su terraza lucirá así de elegante, coqueta y acogedora -la luz tenue y el DJ en vivo son imperdibles, jamás un ambiente fue tan respetuoso con los ánimos y las conversaciones de los asistentes- los 365 días del año. 

La música, ya sea en vivo (de J a S) o de playlist cumple
su función: acompañar sin molestar.
El motivo es que goza de varias estructuras que facilitan en cuestión de minutos su cierre total de manera que el espacio queda aislado de posibles condiciones meteorológicas adversas preocupándose, una vez más, por lo que verdaderamente importa en 90 grados: tú. Sin más. Tú eliges sofá, taburete en silla alta o las tradicionales sillas en mesa cuadrada, todo ello en la terraza, o bien disfrutar aún de más privacidad en el interior del local. 

Si lo tuyo es la privacidad, prueba en el interior del local. Tan coqueto como fuera.
Tuya es la decisión de considerarlo tu refugio afterwork para olvidar los menesteres laborales, tu restaurante de moda y buena cocina para una noche romántica o bien las primeras copas antes de una más animada. Hasta tú puedes acercarte con los amigos para ver un partido en su gigantesca pantalla al aire libre e incluso configurar, con el experto asesoramiento de los responsables (Marga y Javi), la disposición de la terraza en un evento privado, parcela en la que cada vez está cobrando más popularidad. 

El ambiente es camaleónico: amigos, pareja, compañeros
de trabajo... todo tiene cabida.
A pesar de su premiado coctelero, experimentado chef y excelente servicio, tú eres el protagonista de un local que explica por qué El Retiro está considerado uno de los pulmones de Madrid: incrustado en pleno barrio hay un rincón al que todos estamos invitados a tomarnos nuestro merecido respiro, inspirando relax, buen rollo, alegría y color; espirando preocupaciones, tensiones y montañas de problemas que, vistos desde este ángulo, resulta que tan solo eran minúsculos baches.


otiuMMaximus


- El servicio, desde los camareros hasta el DJ en vivo, el galardonado coctelero o el chef. Profesionales también de la sonrisa.
- La vocación de los propietarios por un espacio multidisciplinar de calidad en todo lo que toca, con una constante actualización.
- El ambiente invita a una cerveza rápida tras el trabajo, a una celebración privada por todo lo alto, o a ver un partido de fútbol, una cena romántica con la pareja, la primera copa....


otiuMMenester

¿Dónde? 90 GRADOS. Calle Alcalde Sainz de Baranda, 64. 91 573 28 21 www.90gradosmadrid.com

¿Cuándo? Horario ininterrumpido de 12 a 2. 14 horas que abarcan multitud de planes diferentes.

¿Cómo? En metro, L6 y L9 (Sainz de Baranda) En coche, puedes encontrar aparcamiento en las calles colindantes. 

¿Cuánto? Precios especiales en cócteles a partir de 5 euros durante el AFTER-WORK (lunes a viernes de 17.00 a 20.30). Cenas para salir satisfecho desde 20 euros por persona y, rodando, desde unos 25 euros.


Jesús Clemente Rubio