Ir al contenido principal

Al filo del mañana: El día de la marmota... alienígena

cine-cartelera-madrid-tom-cruiseEra casi insultante que, a estas alturas, "Atrapado en el tiempo" no hubiera recibido ninguna actualización -salvo una lamentable serie B- de una industria que, ante la falta de originalidad, en ocasiones recurre a lo que en su día funcionó. Suelo defender justo lo contrario, el respetar la integridad de un clásico, pero es que los pormenores de la cinta protagonizada por Bill Murraydan para mucho. Para tanto que más de dos décadas después la historia se repite, figurada y literalmente. En esta ocasión la marmota es la humanidad, el protagonista Tom Cruise y el género abandona toda comedia para situarse en una acción apocalíptica en la que la supervivencia está en juego. Descubre qué se siente al vivir "Al filo del mañana" una... y otra... y otra vez.

El comandante William Cage (Tom Cruise) es un experto en publicidad reclutado para alentar a toda clase de gente a alistarse en el ejército de la UDF, último bastión para frenar la invasión alienígena de los denominados "miméticos". Para tan ardua tarea cuentan con una armadura de extrema tecnología, una heroína y símbolo de la ofensiva humana (Emily Blunt) y la campaña publicitaria de Cage. Pero cuando éste es llamado a filas, sabe que sus horas están contadas.


que-ver-en-madrid-cines-mayo
Los efectos especiales acompañan y dinamizan la intensa acción de la película.
Lo que no sabe el "soldado de despacho" es que tiempo tendrá de adiestrarse pues, por lances del destino, se le repetirá ese fatídico día una y otra vez. El argumento, antes de que te dediques varios minutos a buscarle el fallo, no lo tiene, pues solventa de manera bastante convincente el por qué del hecho que desencadena el resto de los acontecimientos.

estrenos-cartelera-madrid-30-mayo
La combinación Cruise-Blunt resulta
excelente en pantalla.
Dicho transcurrir es el que despierta algún que otro pero, que pisa con cautela y buen tino varios géneros -preponderando la acción- pero sin ahondar y profundizar en ellos hasta en dos memorables momentos de la película. Digamos que saben eliminar la repetitiva paja de un argumento que parte, precisamente, de la reiteración pero se despista a la hora de afianzar y exhibir músculo en alguno de los géneros. Por lo demás, Cruise está genial -aunque Tommy anda algo deteriorado con respecto de otras películas de acción- en su evolución de chupatintas novato y cobarde a soldado veterano y Blunt le da una réplica bastante más inmersa en la faceta seria del filme. 

La ciudad de París devastada es, sin duda, el mejor
escenario de la película.
Con todo, la película es muy recomendable por una característica que debería tener todo largometraje, industria, profesional y negocio: la capacidad de adaptarse. El salto del ensayo y error a la planificación y acierto, la asunción de errores y la oportunidad de subsanarlos... en varios momentos asistiremos a oportunidades por las que más de uno daría lo que fuera por gozar de ellas para corregir ciertas meteduras de pata. Si piensas en tu vida y suspiras, imagina lo que será cargar con el destino de 6.000 millones. De eso trata "Al filo del mañana" y, aunque no sea una película digna de ver una, y otra, y otra vez... no te la puedes perder.

otiuMMaximus
- Tom Cruise no luce el físico de algunas "misiones imposibles" pero sigue estando en forma interpretativa. Blunt le da una buena réplica.
- El argumento, pese al desafío que supone parafrasear a "Atrapado en el Tiempo", resuelve con una ligera y sensata explicación los acontecimientos.
- Hacía tiempo que no me gustaban tanto unos alienígenas.

otiuMMenester
- Estreno en España el próximo 30 de mayo. 113 minutos de duración. También en 3D.
- El 29 de mayo recuerda que tendrá lugar la premier más loca de la historia, con Cruise y Blunt viajando a París, Londres y Nueva York en el mismo día -jugando con la diferencia horaria- para asistir a tres alfombras rojas.
- Warner Bros. Pictures no para. Hace una semana comenzó el rodaje en Detroit de "Batman V Superman: Dawn of Justice". Para que babees aún más, te dejo web http://batmanvsupermandawnofjustice.com/ y logo:
pelicula-batman-superman-logo-caville-affleck

Jesús Clemente Rubio