Ir al contenido principal

Burundanga: Toda la verdad y nada más que la desternillante verdad

cuando-novio-cuenta-verdad-embarazada
Seamos sinceros: todos hemos mentido alguna vez a nuestras parejas. Los hay que mienten a lo grande, escudándose en que la verdad sería más dolorosa para sus respectivos/as y por eso prefieren callarlo y seguir adelante; los hay que acumulan pequeñas medias verdades, o alguna de las llamadas piadosas. El caso es que si uno se detiene a pensar, le da vueltas a qué podría estar ocultándole su pareja, pero decide sacudirse la duda enseguida y  confiar. Claro que cuando Berta se queda embarazada de Manel, decide que antes de contárselo necesita que él le diga todo... absolutamente todo. Y para ello sólo hay un camino: el suero de la verdad, Burundanga, que su excéntrica compañera de piso le conseguirá y animará a suministrar a su chico. Hay cosas que no deberían salir nunca a la luz...

Santana será la primera víctima
de la droga. Reirás.

Jordi Galcerán (El Método Gronholm) firma una obra enganchada durante años a la cartelera española -tercera temporada-. Un clásico del acogedor Teatro Lara . No es una moda, ni una casualidad. El texto es muy bueno porque el primer gran giro (desvelado en múltiples reseñas, en España amamos los spoilers (destripes) ) es que los escarceos sexuales del novio son el menor de los problemas para Berta. 

Eloy Arenas mete el
impulso definitivo a la obra.

Aunque suele ser Mar del Hoyo, nosotros vimos a Silvia Marty haciendo de la encinta en cuestión, con un arranque algo sobreactuado hasta que te das cuenta que todo el reparto -salvo el impasible y espectacular Eloy Arenas- lo está. No es un defecto de interpretación, ni mucho menos: Gabriel Olivares sabe que el texto y las surrealistas -y sin embargo, no imagináis cuán reales- situaciones requieren una actitud hiperbolesca para convertir el ingenioso guión en una sonrisa constante con arranques de carcajada. Porque la obra no merece ser tapada por las risas, sino seguida con un rostro a punto de estallar.


Fran Nortés interpreta el papel
que más evolución tiene.
Lo consiguen sin despeinarse, saltando del asunto de las relaciones de pareja al terrorismo con una audacia y un acto memorable. En ello tiene mucho que decir Bart Santana, que sin calentar se lanza al campo y completa un inicio plausible. La réplica llega con su compañero de escenario y trama, Fran Nortés, quizá el papel que más evoluciona en los 90 minutos de función y que despertará en ti las ganas de abrazarlo al final de la misma. Nos habría gustado ver a Mar Abascal pues mucho ha dado que hablar en el papel de la compañera de piso de Berta, una redomada pija, buscona y un poquito chalada. Todo un reto ya que tenemos tan definido el estereotipo que es difícil colmar la expectativa. Tusti de las Heras lo hizo asumiendo y llevando con dignidad y talento el peso de la obra hasta la aparición estelar -ésta es una de esas ocasiones en las que la típica expresión está bien empleada- de Eloy Arenas. Impecable su manera de asumir los galones y convertirse en el eje argumental transcurrida la mitad de la función. Tablas sobre tablas, que diría el redundante. Hasta ahí creías que los actores no podían hacerlo mejor, pero llega él y pone esa puntilla reservada a los años en la cúspide.

tipica-amiga-histerica-excentrica-pìja
Mar Abascal y sus sustitutas. Tusti
estuvo a la altura.
Reconozco que cuando vi la duración y el cambio de elenco con respecto de los inicios, temí que "Burundanga" estuviese viviendo de las rentas. Ni por asomo. Está generando nuevas y muy atractivas. No imaginarás otro reparto mejor para la obra una vez comience, menos aún cuando termine. Marty es todo ternura, al igual que Nortés; Santana borda al español ingenuo, jeta y, en el fondo, calzonazos; De las Heras es el clásico desequilibrio que todos queremos poner de vez en cuando a nuestro día a día, la sal de la vida; y Arenas... Arenas es todo lo demás. Con o sin suero, mi conclusión sería la misma: la mejor cara de la verdad se llama "Burundanga". Dudarlo sería mentirte a ti mismo.


otiuMMaximus

- Elenco sin fisuras pese a la variopinta fauna.
- Arenas está en forma.
- Aplaudido el texto de Galcerán, no olvidemos la batuta de Olivares.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Teatro Lara. Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. 91 523 90 27. www.gruposmedia.com
-¿Cuándo? M, X, J y V a las 20 horas.  S 19 y 21 horas. D a las 19 horas.
-¿Cómo? En las colindantes puedes encontrar sitio o si no el parking de la Plaza de la Luna está pegadito.
-¿Cuánto? Desde 20 euros.

Jesús Clemente Rubio