Ir al contenido principal

Una vida en tres días: El más bello redentor, el amor

Una Vida en Tres Días Kate Winslet Josh Brolin Reitman Cine

Kate Winslet y Josh Brolin protagonizan "Una vida en tres días", sobre un casual encuentro entre dos personas muy perdidas en sus vidas y que hallan en el otro una esperanza y un motivo por el que amanecer cada mañana. Escrita y dirigida por Jason Reitman, no esperes un pastel plagado de romanticismo ni una revisión moderna de "Los Puentes de Madison", aquí el drama impera sobre todos los géneros y la lágrima que derrames no será de alegría, sino de la más profunda pena. Prisma y género originales y una recta final que justifica los 111 minutos de metraje.


El "chico conoce a chica" se sigue dando, pero seguramente la mayor parte de las historias románticas tienen más de drama que de comedia, incluso que de romanticismo. Porque el amor, tan inconmensurable y embargador en sí mismo, encierra una letra pequeña que, a diferencia que ocurre con el resto de cosas, sabemos, dominamos, leemos pero aceptamos pese a todo, empujados por el fuerte sentimiento que invade en esos momentos nuestro corazón.

Una Vida en Tres Días Kate Winslet Josh Brolin Reitman Cine
Brolin y Winslet tejen una sencilla relación encaminada a lo más
complejo: salvarse mutuamente
.
Por eso cuando un sangrante Frank (Brolin) se topa con Henry (Gattlin Griffith) en un supermercado y obliga a su madre, tensión mediante, a ayudarle y darle cobijo, Adèle (Winslet) accede para evitar males mayores. Lo que nace como un "favor forzado" a un fugitivo acaba convirtiéndose en una historia de amor en la que Reitman huye de planos y secuencias que expliquen y desarrollen ese amor, mostrando más bien a dos personas que en ese caso ven en el otro lo que necesitan. En tres días no da tiempo a mucho más dirán algunos, otros entenderán que 24 horas pegado a quien aparece "para salvarte" supone, como en "Gran Hermano", un cóctel de emociones y sentimientos agitado y mezclado en pocas horas.
Una Vida en Tres Días Kate Winslet Josh Brolin Reitman Cine
Griffith se luce en su papel de treceañero cabeza de familia, mejor amigo y casi amante y
buen y responsable hijo.

Una Vida en Tres Días Kate Winslet Josh Brolin Reitman Cine
El embarazo de Winslet era evidente durante
la promoción de la película.
Amén de inolvidables frases del guión, éste ofrece un desarrollo bastante dinámico para tratarse de una película del género, en el que la tensión y el suspense arrebatan un importante hueco a la conquista y el flirteo, no obstante estamos ante gente adulta y que está de vuelta y media en esto del amor. Sin embargo, quisiera dejar claro algo: guste o no la primera hora, plagada de situaciones para construir el argumento, las relaciones interpersonales y, por qué no, para que se luzca el niño de la película, casi más maduro que su madre, los últimos 30 minutos bien valen comprar la entrada, pues son de lo mejorcito de 2014. Una sucesión de escenas a caballo entre la intriga, el drama y el romanticismo derivan en un desenlace de Oscar para el director (menudo plano de Brolin) y de pañuelo para el espectador, ávido de historias de amor realistas y, por tanto, cargadas de sufrimiento con una pequeña pizca de alivio. Claro que dicho alivio bien vale toda una vida, o como dice Frank "pasaría otros 20 años encerrado con tal de estar otros tres días contigo".

otiuMMaximus

- La batuta y pluma de Reitman, con joyas como "decir la verdad es la mejor forma de engañar a la gente"
- Sin desmerecer a Winslet, Griffith y Brolin se comen la pantalla. Ambos rozan el sobresaliente.
- La conversación de padre a hijo del final. Prepara pañuelos.

otiuMMenester

- Una vida en tres días #1Vida3Días se estrena el 14 de marzo.
- Recuerda que si no puedes asistir el mismo día del estreno, siempre te quedarán los miércoles a 3,90 o la próxima fiesta del cine para finales de mes a 2,90 euros.
- El título original de la película es "Labor Day" que alude al día festivo de Estados Unidos y en el que transcurren los hechos. Esta manía nuestra de traducirlo todo...

Jesús Clemente Rubio