Ir al contenido principal

La Fuerza del Destino LFDD : No es concierto, no es musical, es... genial

Nacho Cano Homenaje LFDD La Fuerza del Destino

Aviso para navegantes: no hablamos de un musical. Más bien, de un concierto en el que buenos cantantes y extraordinarios bailarines devuelven el color y la nostalgia reinventada por Nacho Cano en "Hoy no me puedo levantar" -el original- a los escenarios madrileños... y nacionales. Gira que arranca con la celebración de los 51 años del exitoso componente de Mecano que, con un mínimo guión como excusa, articula un "espectáculo homenaje" en el que, en palabras del propio Cano, hay magia y corazón. Cierto es que basta y sobra con estos dos elementos, pero si añadimos talento, obtenemos un éxito asegurado. Es "La Fuerza del Destino".


Recuerda que 'LFDD' es un espectáculo itinerante.
En mayo vuelve a Madrid.
A muchos nos da lástima ver como las generaciones actuales no ven más allá de artistas de tres canciones que llenan estadios y agotan discos en cuestión de días, mientras que "los de siempre" caen poco a poco en el olvido. Y no se trata de una pataleta nostálgica, sino más bien cultural, pues olvidarnos de los verdaderos artífices y exponentes del pop español es como enterrar un pedacito de nuestro pueblo y cultura.

Me imagino dentro de 300 años, a avanzadas y superiores razas, desenterrando este tipo de secretos y descubriendo cierto trío cuyas canciones no sólo se colaron en todo hogar español, sino mundial. "Mecano" hizo historia, amén de los casi 30 millones de discos vendidos, pero también por reflejar y plasmar en cada letra la realidad que vivían, ellos y nosotros. Fueron tiempos duros, tiempos de cambio, en los que el sexo, las drogas y la libertad de toda índole estaban en boca de todos, temas que necesitaban un profeta musical.

LFDD Musical La Fuerza del Destino Nacho Cano
Aunque los primeros números fueron algo más apagados, enseguida
las estupendas voces imprimieron ritmo y dinamismo al musical.
En esas llegaron los hermanos Cano y Ana Torroja y elaboraron unas memorias musicales que a día de hoy rescató el propio Nacho Cano de una manera mágica con "Hoy no me puedo levantar" -y de nuevo digo, el original-. El resto de la cuadrilla de rescatadores la formaban un puñado de chavales que admiraron durante años al artista y que ahora se veían con doble desafío: trabajar bajo sus órdenes y dejar el pabellón bien alto para homenajear a una generación y educar al resto. Sobresaliente entonces y, con un pelín más de rodaje, sobresaliente ahora.

LFDD Musical Mecano Nacho Cano
Los bailarines de 'LFDD' brillaron incluso
más que los cantantes.
Estamos ante un espectáculo homenaje, no ante un musical, por lo que el guión como hilo argumental aquí es prácticamente inexistente, avisados quedáis los acostumbrados a una trama más profunda. Las voces son todas buenas, alguna excelente, pero en ciertos números no son rival para la poderosa música orquestada por la banda detrás del pseudotelón. Y hasta aquí los peros que, más que contras, son fruto de la falta de rodaje de una gira que acaba de comenzar y que un servidor, como artista que no es, fácilmente detecta y critica pero no imagina solución posible más que mayor práctica.

Nacho Cano Homenaje LFDD La Fuerza del Destino
Nacho Cano tuvo el mejor regalo por su 51º
cumpleaños: el homenaje de 'LFDD'.
Paso a las virtudes: el repertorio es tan genial que vende solo y tan largo que vale todo lo que pagues (dos horas y media de espectáculo), pero también requiere de una interpretación a la altura para evitar comparaciones con la canción original y empequeñecer ante ésta: notable alto en este sentido para Edu Morlans, Ángel Muñiz, Gerard Minguez, Alejandro Vera, Sonia Reig, Mara Barros y Mapi Molina. No obstante, hablamos de artistas consagrados y dedicados en cuerpo, voz y alma durante más de una década a los musicales más exitosos.

La calificación media, además, logra el sobresaliente cuando echamos un vistazo a los bailarines: Eva Conde, Tamara Moyo, Sandra Bermejo, Raquel Caurín, Josete Rivas, Víctor Pans, por mencionar algunos, protagonizan momentos inolvidables en "Bailando Salsa", "Una rosa es una rosa", "Un año más", los medleys de varias canciones, etcétera. Y no, no os habla alguien que no tenga ni idea de bailar -que así es- y por ello engrandece todo aquello que ve, os habla quien allí estuvo observando boquiabiertos a todos los asistentes en algunos de los números que, a diferencia de los primeros, llenaban el escenario con artistas bailando -no rellenando- o bien dejaban sólo a un par de ellos luciéndose y copándolo como si de una docena se tratase. Brutal y, por encima de todo, DIVERTIDO. Salta, ríe, baila, canta... ¡esto es Mecano!

LFDD Teatro Musical Nuevo Alcalá
Foto de familia de los artistas y quienes nos
concregamos en el Teatro Nuevo Alcalá. 
Injusto sería valorar para el resto de la gira que en nuestro caso contamos con la presencia del mismo Nacho Cano en el teatro, que cumplía 51 años y que apareció en un par de números para rematar la magia y traer la morriña al corazón. Pero lo haré. Y el ya cincuentón estuvo genial. Como siempre. Ensalzando a los artistas, aplaudiendo al público que tanto le dio y sigue dando. Tiene razón; Mecano somos todos, y mientras haya quien crea en su música y la rinda tributa con semejante calidad, ninguna moda pasajera podrá hacerlos caer en el olvido. Ni siquiera las casas discográficas pueden oponerse a "La Fuerza del Destino".

otiuMMaximus

- "Hijo de la luna" y "Bailando salsa" son momentos imperdibles, especialmente (y con permiso de la portentosa voz de Mara Barros en el primer caso) por los bailarines.
- El fiestón que se monta en algunos números al interactuar con el público bien justifica la entrada.
- Que Mecano siga así vivo por muchas generaciones.

otiuMMenester

-¿Dónde? "La Fuerza del Destino" es un espectáculo itinerante, y en www.lfdd.es puedes consultar los diferentes puntos de la geografía española en los que recalará el tributo a Nacho Cano. Nosotros lo vimos en el Teatro Nuevo Alcalá, uno de los mejores de Madrid.
-¿Cuándo? El 16 de mayo estarán de vuelta en Madrid, en concreto en Torrejón de Ardoz.
-¿Cómo? Al ser los próximos conciertos en municipios periféricos, recomendamos coche. Y si te atreves y no puedes esperar más, ¡vuela o viaja a A Coruña o Barcelona!
-¿Cuánto? Desde 25 euros.

Jesús Clemente Rubio