Ir al contenido principal

Restaurante Soja: Para los amantes del 'Dim-Sum'


Soja. Dícese de una de las salsas más conocidas en el mundo gracias a que sus principales consumidores, los chinos, la han inculcado en la cultura gastronómica de cada país a base de abrir centenares de restaurantes. Y todos tenemos estereotipado el local asiático que más prolifera: económico, arroces y tallarines, carne que sabe toda parecida... Menos mal que de vez en cuando viene un asiático en condiciones para dar un puñetazo en la mesa y reivindicar una comida que, al igual que uno de sus arroces, hace las delicias de los comensales sin frituras ni aceites de segunda. El restaurante de hoy reescribe el presente párrafo desde el principio: "Soja" es un auténtico y excelso asiático.


El local necesita una actualización.
Las tapas chinas, los "Dim-Sum"son sublimes. Empiezo yendo directo al grano porque los pequeños bocaditos de pasta rellena de gambas o carne y cocinados al vapor -también fritos, pero la otra opción es más sana y rica- merecen ser destacados por encima de todas las cosas. Hasta cuatro clases, casi el doble si tenemos en cuenta los dos tipos de preparación, y un líder: el Qyoza. Pídelo. 

El 'pato japonés' nunca te saciará pero porque siempre querrás más.

Ojo que este 'Pad Thai' pica.
Perfectos para preparar paladar y estómago de cara a la que se avecina: una tormenta de tallarines, arroces y carnes con la variedad a la que nos tienen acostumbrados los restaurantes chinos pero nombres y maneras de cocinarlos más atípicos: véase el pato, que además del laqueado -muy buena pinta-, están el japonés y el vietnamita. Nosotros nos decantamos por el nipón, y su salsa quedará grabada en mi memoria gustativa hasta el fin de los tiempos. Si bien el "Pad Thai" nada tiene que hacer frente al que ofrece el Wok de la Cadena Vips, y además está un par de puntos más picante, es uno de los acompañamientos preferidos para los platos de carne.

El 'Qyoza' es la modalidad más deliciosa de Dim-Sum.
Si eres de los que busca calidad en el plato y poco más, éste es tu restaurante. Sobre los peros, mencionar -salvo uno de los camareros, el alto y espigado- un servicio desbordado -cierto es que se llena, pero la organización y atención, no así la amabilidad, dejan mucho que desear- y un entorno que recuerda a tasca de ancianos y tragaperras. Una reforma y redecoración estarían a la altura de su gastronomía, y un personal más coordinado y cualificado llevaría al sobresaliente a un restaurante asiático que, no obstante, lo roza y se erige como uno de los mejores embajadores de la comida procedente del más Lejano Oriente.

otiuMMaximus

- Los Dim-Sum, en todas sus formas, especialmente al vapor.
- El pato japonés. Quiero bañarme en la salsa que lo acompaña.
- Con el tenedor.es, la relación entre calidad y precio no tiene rival.

otiuMMenester

-¿Dónde? Soja. Calle Embajadores, 186. 28045 Madrid. Reserva en eltenedor.es
-¿Cuándo? Todos los días de 12:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:45.
-¿Cómo? En Metro, L3 y L6 (Legazpi). En coche, prueba a aparcar en la misma calle, suele haber sitio.
-¿Cuánto? Con eltenedor.es, dos bebidas, dos entrantes y dos principales no llegaron a 20 euros. No lo dudes y reserva a través de dicho portal.

Jesús Clemente Rubio