Ir al contenido principal

Free Birds (Vaya Pavos): Esto es un pavo que viaja en el tiempo y...


Te guste o no la Navidad, es indudable que el ambiente es otro en las calles. Puede subir el paro, continuar aflorando los casos de corrupción política, palidecer la economía y, sin embargo, sonreímos. Y lo hacemos porque, pase lo que pase hay vida y, con vida, esperanza. Sin embargo, también en esta época otros seres vivos tienen que preocuparse más que nunca... los pavos. En Estados Unidos -también Canadá- la tradición del Día de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre) manda rellenarlos para después trincharlos y servirlos como plato típico, y los protagonistas de la película Free Birds  (Vaya pavos) son, para su infortunio, dos ejemplares de esta especie de "extinción" estacional. Pero uno de ellos tiene una idea: viajar en el tiempo hasta la primera celebración de "Acción de Gracias" y eliminar su especie del menú. Conoce los McFly y Doc animales y del siglo XXI.

Cerebro y fuerza, flojera y portento.
El equipo perfecto.
Al igual que ocurre con frecuencia en nuestra sociedad, Reggie siempre fue un pavo aislado y atípico porque... pensaba. En lugar de aceptar pasar el día engordando y mirar a una pared resignado a su destino, se percató de que su existencia sólo sirve a los intereses de otros. Como decía, clavadito a nuestra sociedad. Lo malo es que necesitará un compañero -el que nunca tuvo- para impedirlo. En esas aparece Jake, que compensa la flojera y escasa fuerza de Reggie con una iniciativa y presencia impresionantes y extraordinarias. El "pero" es que su cabeza anda algo... fuera de sitio y le cuenta no se qué de apariciones de una deidad pava, viajes en el tiempo y evitar que su especie sea la referencia del Día de Acción de Gracias viajando a la primera vez que éste se celebró.


Jenny hará de guía del siglo XVII para Reggie.
El argumento, perfectamente hilado con la época en la que se estrena (13 de diciembre) y la ficción que siempre gusta (viajes temporales), lo da todo de primeras y, pese a ello, evoluciona a cada minuto. Porque la historia de Reggie es contada al inicio, pero la de Jake se ofrece durante la película. Ambas, diferentes, convergen en un punto. Porque los personajes del pasado también poseen la suya propia, con similitudes por especie pero diferencias por época. Y, sobre todo, por el retrato que ofrece del ser humano que, triste pero cierto, muchas veces es más pavo que los propios protagonistas (ojo al chiste de uno de los agentes de amarillo, momentazo).

Jake es un bruto de gran corazón.
El elenco, como nos tienen acostumbrados los buenos metrajes de dibujos animados, navega entre el apuesto y alocado, el inteligente y sensato, el nervioso, el pasota y, claro, el villano. Todos ellos retratados con sumo cuidado en estética y carácter, aunque quizá a la fémina protagonista (Jenny) le falte algo de recorrido. Con unos bocetos y paisajes fantásticos y hermosos planos, todo estaba dispuesto y faltaba la puntilla española al excelente reparto de voces en inglés (Owen Wilson, Woody Harrelson entre otros).

Personajes y escenarios están dibujados de manera exquisita.

Y entonces el mercado español dio el golpe en la mesa y, de paso, calló las pesimistas expectativas de un servidor sobre que algunos de los protagonistas de "La que se avecina" doblasen la película. Antonio Pagudo, Pablo Chiapella y Eva Isanta demuestran su calidad interpretativa, sorprendentemente, con una interpretación más seria y formal que las caricaturescas -y lógicas- maneras que lucen en la popular serie de televisión. No encontrarás rastro de "Amador" y su esposa, ex o lo que sea en el doblaje, pues amén de unas entonaciones y voces perfectas, otorgan personalidad propia y cercana a sus respectivos personajes (Jake y Jenny). Pagudo no se queda corto en el papel de Reggie, y no imaginamos un pavo más asustadizo de primeras y aventurero finalmente que él. Reitero: el doblaje es impecable. Prueba de que el intrusismo que a veces vive esta profesión -con famosos o famosetes que no han pisado un estudio de grabación de voces jamás- es merecidamente denunciable (y denunciado) pues no sólo afecta a los actores dedicados a ello, sino también a la calidad del producto final.



"Estar en la edad del pavo", "ser moco de pavo", "ser muy pavo" o "hincharse como un pavo"... constante en nuestro lenguaje, ¡Vaya Pavos! consagra este ave como un indispensable de las navidades no sólo norteamericanas, sino de todo el mundo.

otiuMMaximus

- Guiño a cierto juego de móviles.
- Analogías con el mundo humano. Para pavos, nosotros.
- La realización y el doblaje, impecables.

otiuMMenester

- Junto a "Frozen", "Vaya Pavos" es una de nuestras recomendaciones de animación para el período navideño. Se estrena el próximo viernes, 13 de diciembre.
- 91 minutos. Estadounidense.
- También disponible en 3D.

Jesús Clemente Rubio