Ir al contenido principal

'Retornados': La mejor película de "no zombis" y "no humanos"


La carne putrefacta y andante se ha consolidado en los últimos años como la mayor plaga del sector del entretenimiento. Hablamos del mundo "Z", de los zombies, caminantes, no muertos o como queráis conocerlos. El caso es que el tema es tan recurrente que, en ocasiones, llega a saturar. Con tales expectativas acudimos al pase de "Retornados", de Manuel Carballo. El director español se encargó de presentar el tema de siempre con un enfoque más que original, cercano, muy cercano, siendo el zombi la excusa y el drama humano el auténtico protagonista de la película.


Kate (Emily Hampshire) trabaja en la unidad de "retornados", humanos infectados por un virus que les convertiría en zombies de no ser por una proteína inyectada diariamente. Sin embargo una concatenación de circusntancias confluyen en la decisión del Gobierno de poner en cuarentena a los infectados, lo que nada tendría que ver con nuestra doctora de no ser por que su novio Alex (Kris Holden-Reid) es uno de ellos.

La humanidad de Álex y Kate será puesta a prueba
en más de una situación.
Si viviste la vorágine del VIH y el SIDA que tuvo lugar en los 90, algunas situaciones argumentales te recordarán a la "peste" que parecían tener estos enfermos, tratados con la precaución con la que se maneja la nitroglicerina. Y es precisamente este el punto fuerte de la película: el dónde quedan los valores humanos y solidarios cuando nuestro amigo, hijo o pareja está a punto de transformarse en algo que, sin ser monstruoso, desde luego no es quien fue. Algo así como un "Philadelphia" sin Tom Hanks pero con unos protagonistas -especialmente él- que nos obligan a imaginarnos en su papeleta -que no en su papel pues, sencillamente, es insuperable- con unos planos perfectos -quién diría que es el segundo largometraje de Carballo- y un guión de largas conversaciones sin tedio, que enganchan.
Kate hará lo posible por abastecer de dosis a su chico. El problema viene cuando se agotan...
Dilemas morales aparte, el filme rebosa dinamismo pues la acción principal se cruza a veces con algún que otro giro inesperado y eventos secundarios que ahondan en lo mismo, en el "¿qué haría yo en su lugar?", en el momento en que uno renuncia a todo lo socialmente aceptado hasta entonces y se sorprende abogando por acciones y decisiones que jamás habría tomado.

En resumen, buenas interpretaciones (Claudia Bassols es el elemento patrio en la interpretación de la película y está más que a la altura), un guión que mastica entraña zombi pero traga una buena dosis de drama moderno y una dirección con algunos planos memorables. Un solo pero: el final. Por ello le damos el notable alto a esta producción hispano-canadiense que, si en el DVD añade uno alternativo, quizá se gane nuestro sobresaliente.

otiuMMaximus

- Carballo abusa del desenfoque secundario en pro del plano protagonista. Y para nuestra sorpresa nos encantó.
- El guión de Hatem Khraiche no refresca el tema zombi, pero sí da un enfoque más humano, cercano y moderno.
- Humano, zombi o retornado, Kris Holden-Reid está impecable.

otiuMMenester

- Es el segundo largometraje de Manuel Carballo. Prueba "
- Estreno el 15 de noviembre. También llegará a Estados Unidos el próximo 14 de febrero.
- Ojo al cambio de registro de con respecto del filme "Mi gran aventura sexual". 

Jesús Clemente Rubio