Ir al contenido principal

Metallica 3D Through the Never: 'Metal' de otra dimensión


Lo han vuelto a hacer. Con el documental "Some kind of a monster" elevaron a la máxima expresión la formula iniciada discretamente por los Beatles en "Let it be", la del documental sobre la crisis e incluso el ocaso de una banda exitosa y aclamada mundialmente. En el LP "S&M" supieron reaccionar a sus últimos álbumes demasiado comerciales y rechazados por acérrimos heavies y crítica, y lo hicieron dando una vuelta de tuerca a sus temas de siempre pero con un añadido locamente genial: una orquesta sinfónica. El resultado de ambos experimentos fue brutal, no dejó indiferente a nadie y demostró que aunque Metallica coquetee con la industria comercial siempre sabe dar un puñetazo en la mesa y renovarse en pro de la banda, sus ideales y fans. Así llegamos al enésimo experimento pionero del grupo, esta vez en la pantalla  grande: Metallica 3D: Through the Never.

No faltará el despliegue técnico que
caracteriza los conciertos del grupo.
Un joven empleado de una de las mejores bandas de todos los tiempos (Dane DeHaan) asiste a otro de sus conciertos, pero esta vez todo será diferente. Nada más comenzar recibe el encargo de ir a la otra punta de la ciudad a buscar algo que el grupo necesita. Él se marcha, el concierto continúa... y la película comienza. La búsqueda se convierte en un compendio de inesperadas secuencias, repentinos giros en la acción, no en el argumento, y un inexplicable estallido de violencia urbana incapaz de detener a un joven movido por el objeto y destinatario de su encargo. 


Trip vivirá la noche más surrealista de su vida. No estará solo: la música
de Metallica le acompañará durante toda la aventura.
Entre batalla campal y enfrentamientos, justo cuando da con el objeto en cuestión, se para a pensar. Serán unos segundos, los únicos, en los que protagonista y espectadores congenien haciéndose mil preguntas sin respuesta. Hasta entonces el mejor metal no había dejado espacio a la reflexión, tampoco dará tregua de aquí al final de la película. Un concierto al que no asistes ni en vivo ni en directo y, sin embargo, obtienes Metallica a toda dimensión y más vibrante que nunca. 


'One', 'Enter Sandman', 'And Justice for All', 'Whiplash'...
el repertorio elegido para la película es perfecto.
El tracklist es impresionante, con un inicio soberbio y un final instrumental que invita a la reflexión sobre qué ha ocurrido y cómo puede ser posible no que ocurra lo que ocurre (espera hasta el último crédito)... sino que una banda lleve 30 años reinando en los reproductores de música, en los de vídeo, DVD y Blu-Ray domésticos y ahora en el cine. Las tres dimensiones del entretenimiento audiovisual copadas por cuatro músicos que establecen sus propios límites. Hasta donde el Metal les lleve, hasta donde ellos quieran llegar. Metallica Rules!


otiuMMaximus

- El repertorio.
- El 3D, aunque discreto, engrandece a un grupo ya de por si enorme.
- La trama. Se admiten interpretaciones. La nuestra la escribiremos en breve...



otiuMMenester


- Si te gusta la película, no dudes en ver el maravilloso documental "Some kind of monster", sobre el peor momento que atravesó la banda desde la muerte de Cliff Burton.
- Ojo, en muchos cines la película no admite descuentos y promociones. Consulta antes de acudir.
- Recuerda que hoy y mañana aun tienes oportunidad de meterte en www.lafiestadelcine.com y obtener tu acreditación para comprar entradas a 2,90 euros cada una.


Jesús Clemente Rubio