Ir al contenido principal

Presentación temporada Smedia: Se abre el telón… y aparece el talento

7 teatros, 50 funciones y más de 1000 funciones. Traicionamos el principio periodístico de escribir las cifras con letra porque tanto esfuerzo lo merece. El grupo Smedia repite la fórmula que le ha disparado en los últimos años su prestigio teatral y apuesta por continuar, IVA mediante, en la misma línea. Para ello, puesta de largo para la temporada 2013/2014 en uno de sus “hijos”, el Teatro Cofidis, con un elenco de artistas inigualable, sorpresas y una sonora –y esperemos que sonada- reivindicación. 


Encuentra, si puedes, actor o artista de
poca trayectoria o talento.
A mediodía estábamos citados los medios, y para entonces la sala destinada a la presentación del teatro Cofidis ya estaba a rebosar. La ocasión lo merecía casi tanto como el lugar: los últimos meses han sido tremendos para el local debido a un incendio que dejó herido de gravedad al edificio. Con ayuda de los patrocinadores, única y exclusivamente, el fénix puedo volver a la vida. Primer dardo cargado de veneno y razón por parte del presidente de Smedia, Enrique Salaberria, dirigido a quienes se empeñan en no apostar por la cultura… cada cual que se dé por aludido.

Antes 'IVA' mejor
Era sólo el preludio para lo que se nos venía encima, prensa incluida: en un alegato a caballo entre el monólogo y el discurso apolítico, Rafael Álvarez “El Brujo” –hasta el 22 de septiembre tienes para ver su “Odisea”, hasta el 6 de octubre para “El Evangelio de San Juan” y créenos, ambas imperdibles- se erigió como adalid de la reivindicación de apoyo a la cultura y el teatro. En resumen, atacó a la cartera de Cultura por permitir el castigo económico que el IVA está suponiendo para la industria no tanto pidiendo la eliminación como la igualdad para todos los sectores (véase el futbolístico). Respecto de los periodistas, nos llamó a la movilización informativa y denuncia de este hecho, pues sólo la espiral de silencio que tanto ha dado que hablar en los exámenes de la Facultad es culpable de que los abusos continúen.

'El Brujo' reivindicó en una intervención
plagada de humor.
Chapó a una intervención carente de pelos en la lengua, sobrada de argumentos y justa en lo peyorativo, a la que desde aquí me sumo (si no velamos por nuestra cultura, ¿qué nos queda como pueblo, nación, Historia?) y añado; aquellos periodistas “dirigidos” nada se les puede reprochar y bien lo sabemos los dos Rafa, pues su puesto de trabajo está en una finísima cuerda y somos redactores, no fonambulistas; pero igual te dice un servidor, años sujeto a la disciplina mediática y ahora independiente: en el momento en que a nosotros se nos patrocine y, por consiguiente (el dinero manda, desgraciadamente) se nos otorgue respaldo y voz, podremos hacer llegar la verdad mucho más lejos y exhibirla mucho más alta. Y dejo constancia por escrito.

Te enamorarás del teatro
Porque si ya no lo estás, Smedia está empeñado en que lo hagas. Metiéndonos en materia, y sólo por encima (día a día daremos cuenta de algunos espectáculos, otros ya lo hicimos a su debido tiempo y puedes encontrarlo en la sección DIVERSIUM) te avanzamos lo que el grupo tiene preparado:
Los dos espectáculos de “El Brujo” ya mencionados se intercambiarán escenario en el Teatro Cofidis con tres monólogos; Despedida Coconut (Ernesto Sevilla), PK2.0 Que Dios nos Pille (Dani Mateo) y Que Me Aspen (Joaquín Reyes). Próximamente te contaremos, como siempre y en primera persona, los pormenores de cada una de las actuaciones.

Raúl Cimas o Dani Mateo prometen hacernos reír
como en años atrás.
En el Infanta Isabel una de nuestras favoritas que nos encantó (ver reseña): Maribel y la Extraña Familia, que compartirá local con “Cuando fuimos Dos” sobre el amor muerto y el eterno.
Los teatros Fígaro y Gran Vía presentan, respectivamente, “El Cavernícola” y “Espinete no existe”. O lo que es lo mismo, la quinta temporada de Nancho Novo y la ¡octava! de Eduardo Aldán en la que sobran explicaciones y argumentos para ir: las cifras hablan. Cuando Aldán descanse Ramón Arangüena se subirá a la misma tarima para protagonizar “El Placer de Fracasar”, o toda una lección sobre cómo caer aún más bajo en la vida.

Dani y Rafa, dos de los integrantes de 'Hombres G'.
¡No podemos esperar más!
Podríamos eternizarnos hablándote de más novedades en la escena infantil e incluso en la bilingüe, algunas comedias que se mantienen y otras nuevas. Dramas que se avecinan cargados de caras conocidas pero, por cercanía de su estreno y amor incondicional de un servidor, te adelantaremos que ya están a la venta las entradas para el musical de los Hombres G “Marta tiene un marcapasos”, a cuyo estreno esperamos asistir, el próximo 10 de octubre, para contarte todos los detalles sobre el que se postula como musical de la temporada.

Los protagonistas del musical de Los Hombres G cerraron el evento interpretando
'Voy a pasármelo bien'. Con semejante cartel, nosotros también.
Terminamos abriendo el telón: y aparecen Marivel Verdú, Emma Suárez, Dani Mateo, Ramón Arangüena, Sevilla, Novo, “El Brujo”, Eduardo Aldán, Lucía Quintana, Rocío Madrid… más que un chiste, un sueño de cualquier aficionado a la cultura. Una realidad gracias a Smedia, con un elenco casi tan completo como su programación y locales. Con o sin apoyos, con el IVA casi tan mayúsculo como sus siglas, y pudiendo estar de acuerdo o no con su filosofía, hay que reconocerle una cosa al grupo Smedia: el trabajo duro. Y la mejor forma de hacerlo es acercarte a ver una de sus obras… verás como ambos resultáis premiados.

otiuMMaximus

Variedad en géneros, locales y precios.
- No puedes perderte a Novo y Aldán en sus obras. Tanta gente no puede estar equivocada.
- El teatro es así de bello: por una oportunidad te da decenas de buenos momentos.

otiuMMenester

Para consultar toda la programación así como precios y fechas te recomendamos la página web del grupo Smedia (www.gruposmedia.com).
Jesús Clemente Rubio