Ir al contenido principal

Pagagnini: El (des)concierto de humor


Yllana. Humor. Bien, algo que ya sabíamos. Yllana, música clásica y rock. Nos desconcierta. Vamos preguntándonos si la agrupación ha cambiado la locura por el formalismo más comercial. Menos mal que nos equivocamos. Porque en lugar de abandonar su estilo, nos premian con un recorrido por la música clásica hasta la actual mediante la fusión de géneros y, en mitad del camino, un característico humor con sabor a chiste fácil (¡pero qué difícil es llegar a él!). Ríe, escucha, disfruta...esto es Pagagnini. 



Con el programa en mano ya se nos hace la boca agua. Piezas como el "Canon" de Pachelbel o "With or without you" de U2 aseguran la calidad en las intenciones, sólo resta ver que en
la ejecución no ponen los cuernos a la música con el humor. Vamos, que no es otra sucesión de gags más que ahora inundan muchos teatros. Nada que ver. 


El Calderón es uno de nuestros teatros favoritos, con acústica y visibilidad insuperables.
Aquí lo que importa es la música, musa e hilo argumental de la obra que, en sus entreactos, nos premia con un humor parecido al de un chiste corto e incluso malo: cuando te quieres dar cuenta, estás con la sonrisa puesta, la carcajada en DO mayor... ¡y todo sin hablar!. Corrijo, incluso la narradora, única en hablar sobre el escenario, está pletórica. Por ello, lo que mejor definiría a Pagagnini es el talento: hay talento por todas partes, ya sea en los violines y el chelo, en la creatividad de la idea o en la puesta en escena de las gracietas. 

No podemos, como otras veces, meternos a desgranar ni siquiera un pedacito de obra porque ya te estaríamos adelantando el resultado entero. Simplemente diremos que "Pagagnini" merece la pena, lo mires por donde lo mires, lo oigas por donde lo oigas.

otiuMMaximus

- La idea original de Yllana y Ara Malikian.

- La ejecución y fusión de las piezas musicales.
- El humor en ajustadas y correctas dosis.

otiuMMenester


¿Dónde? En el Teatro Caser Calderón. Calle Atocha, 18. Madrid.91 429 43 43.

¿Cuándo? X, J y S a las 21 horas. V a las 19 horas y S también a las 1830 horas. Domingos a las 18 horas excepto domingo 15. Hasta el 13 de octubre de 2013. 
¿Cómo? En la misma calle Atocha, cerca ya de Plaza Jacinto Benavente, puedes intentar aparcar o si no en los númerosos parking de la zona. EN Metro, Línea 1 (Sol o Antón Martín).
¿Cuánto? Entre 25 y 30 euros. Dto. 10% carnet joven y mayores 65.



Jesús Clemente Rubio