Ir al contenido principal

Confesiones de mujeres de 30: La mejor etapa de tu vida


Cuando el "3" llega a las decenas, pesa. Despedir los veintitantos y comenzar la treintena es cosa de un día... pero de manera casi inexplicable la concepción de muchas cosas de la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos (estos rodeados de arrugas, por cierto) Con tan manida premisa, "Confesiones de mujeres de 30" nos presenta un trío más bien cercanas a los 40 (quién lo diría) dispuesto a destripar los tópicos asociados a dicha edad con un enfoque repleto de humor fresco e inmaduras reflexiones sobre la madurez. El resultado es la sonrisa puesta durante más de una hora y unas ganas locas de disfrutar cada minuto que nos queda hasta saludar al "4".

Sala 2 del teatro "Nuevo Alcalá". Pequeña, acogedora y familiar. Es necesario tal ambiente de confianza para encajar con más humor que amargura las verdades que estamos a punto de escuchar. La muerte de la inocencia y el nacimiento de la eterna desconfianza y engañosa picaresca; el análisis de cada paso que dan los demás con respecto a nosotros y la mala costumbre del pensar mal; la madurez echando de una pautada a la infancia. Claro que, como es habitual en este tipo de espectáculos, el humor siempre ayuda a digerirlo...sólo que, todos sabemos cuando termina la función, que salvo la carcajada, todo lo demás que allí se ha dicho es verdadero.

Por eso Edu Pericas y su equipo doblegan y se desmarcan del resto de producciones; aquí no nos reiremos de verdades como puños que se nos atraganta durante la década de los 30; aquí más que parodiarla se celebra, es una oda a lo maniáticos y escrupulosos que nos volvemos con la edad y, a la vez, adorables. Si un veinteañero la ve, deseará cambiar de dígito. Si un cuarentón o cincuentón lo hace, se activa una irrefrenable morriña. La estructura y el guión de la obra ayudan, pero el verdadero mérito es la puesta en escena de las actrices.


Veteranas de los '30'
Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos. Cada una con su particular personalidad, físico y concepción de las cosas. La breve presentación de cada una al comienzo de la obra agrada por la interpretación y el buen hacer, asustan porque da una falsa impresión sobre lo que veremos. Pero tranquilo, no se trata de una sucesión de monólogos vagamente entrelazados como sucede con "Arreglando el mundo" de Eduardo Aldán; aquí el monólogo es sólo el punto de partida para una obra donde, a diferencia de la anterior, realmente transmite y gusta cuando todo el elenco está sobre el escenario interactuando. Te verás reflejado en la espontaneidad de Yolanda, la falsa picaresca de la inocnete Meritxell o la extremadamente cuidadosa de la más "madre" de las tres, Mónica.

Las relaciones, las adicciones a la superflua sociedad (móviles, cremas faciales y corporales, etc) e incluso la actualidad se suceden de boca de estas tres mujeres tan diferentes con un dígito en común: el 3. Pero insisto, más allá de un sinfín de historias llevadas a la hipérbole para arrancar la carcajada, aquí se busca la sonrisa cómplice, el asentimiento mientras escuchamos, el indagar en nosotros mismos para darnos cuenta de que, por primera vez en 30 tartas, esta vez soplamos las velas convencidos de que estamos a punto de entrar en la mejor etapa de nuestra vida. Y no te engañes como hizo un servidor: seas hombre, mujer o niño, esta es tu comedia. Palabra de tres mujeres de 30...."¡¡¡y piiiiiiicoooo!!!!".



otiuMMaximus

- Las salidas de tono de Yolanda. Perfecta.
- Meritxell. No me llames iluso porque tenga una ilusión.
- Los "30 y pico" de Mónica son, probablemente, los mejor llevados de la escena española.

otiuMMenester

-¿Dónde? Nuevo Teatro Alcalá. Calle Jorge Juan, 62, esquina Alcalá. 91 435 34  03. www.teatroalcala.com
-¿Cuándo? X, J y V a las 20:30 horas. Sábados a las 17:30 y 20:30. Domingos a las 18:30.
-¿Cómo? En Metro, L2 (Príncipe de Vergara, Goya). En coche, intenta apracar por las perpendiculares a Jorge Juan o parking en Plaza Colón.
-¿Cuánto? X de 15 a 18 euros. J a D entre 20 y 23 euros.

Jesús Clemente Rubio