Ir al contenido principal

'In Memoriam' Nino Bravo: Recordando al inolvidable


Con tan sólo 62 canciones, su voz dio la vuelta al mundo a través de la radio y la televisión. Nadie quería perderse a un tal Luisma convertido en Nino Bravo, veinteañero, de gran porte y atractivo, que con su sola presencia y un par de notas llenaba el escenario y embargaba al público. Desgraciadamente, la magia, aunque mágica, no es eterna. No hubo tiempo para más. Una curva se llevó a los 28 años a uno de los más grandes de la música española hace ya 40 años y la música con música se homenajea. Por eso y para avivar el recuerdo, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dedica mañana su actuación en el Conde Duque a Nino Bravo, bajo el antetítulo In Memoriam. Busca entre tus cartas amarillas...seguro que alguna recoge uno o más versos cantados por el valenciano.


La Banda Sinfónica de Madrid pondrá su batuta
e instrumentos al servicio de 'La Voz' española.

El Patio Sur de Conde Duque luce en clave de Sol esta edición de Veranos de la Villa. Tras una memorable actuación con la colaboración de Pedro Iturralde, el escenario vuelve a acoger a los que serán sus inquilinos durante todo el mes de julio, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en un homenaje póstumo pero con otras voces que igualan en belleza a la del gran Nino: Felipe Garpe, José Valhondo y Laia Benaches.


El legado de Nino Bravo va más allá de sus 62 canciones.
Una orquesta, tres voces y multitud de vídeos biográficos para hacer de la experiencia sonora un emotivo ejercicio de memoria audiovisual. En el caso de las canciones, huelga decir que a muchos, mayores o jóvenes, nos sale de carrerilla la letra de "Te quiero, te quiero" o "Libre" con más facilidad que las tablas de multiplicar.

Pedro Iturralde ya sabe lo que es contar con la
colaboración de la Banda Sinfónica Municipal
Escribe estas líneas alguien que nació diez años después de la muerte del cantante. Que a los 15 años, con el acné bailando a ritmo del bakalao, escuchó por casualidad "Un beso y una flor" en aquellos anuncios nocturnos sobre colecciones musicales definitivas. Y que, al indagar, descubrió un veinteañero con voz de padre maduro cantando a todo un continente "América", poniendo himno a la mili "Esa será mi casa", maquillando el desamor "Un beso y una flor" o apostando por la sensación necesaria en algún momento de nuestras vidas "Libre". Al fin y al cabo, eso es la música, sensaciones. Ahora que lo pienso, eso es la vida. Vívela mañana a partir de las 21:30 horas en el Patio Sur de Conde Duque.

otiuMMaximus

- Orquesta al servicio de Nino Bravo.
- Tres voces para un repertorio inolvidable.
- Vídeos biográficos.

otiuMMenester


- ¿Dónde? Patio Sur de Conde Duque. Conde Duque 9, 11. Madrid. 91 480 04 01.
-¿Cuándo? El viernes 12 de julio a las 21:30. ¡No te quedes sin tu entrada! Consultar el resto de programación en http://veranosdelavilla.esmadrid.com/index.php/es/evento/48/banda-sinfonica-municipal-de-madrid
-¿Cómo? Metro L10 (Plaza de España). En coche intenta aparcar en la misma Conde Duque o paralelas.
-¿Cuánto? 10 euros, descuento para mayores de 65 años y carné joven.


Jesús Clemente Rubio