Ir al contenido principal

El Hombre de Acero: El Clark más kryptoniano, el Supermán más humano


No es un pájaro, ni tampoco un avión, ni siquiera un superhéroe (todavía). Bien podría estar por encima del bien y mal que conocemos y ser casi un Mesías, pero elige comportarse como uno de nosotros, tratar de entendernos y, pobre de él, corregirnos. Christopher Nolan, esta vez como productor, reúne a los guionistas de su exitosa "Batman Begins" y a Zack Snyder para la mejor película del hombre de acero en la era moderna. Un detallado perfil psicológico de Kal-El, Clark Kent o cuantos alter ego deseéis...pero tranquilos, seguimos estando ante Superman.

Crowe, Cavill y Shannon están espectaculares.
Al igual que Costner y Lane.
Será de las pocas veces que emplee un malsonante anglicismo pues el castellano supera con creces a la lengua de Shakespeare: reboot. Tan de moda que lo explico.

Hijo de Krypton
Reinicio, nuevo comienzo. Lo que se hizo con Batman, ahora con el Hombre de Acero. Echemos marcha atrás, pues lo hecho hasta ahora parece haber sabido a poco (especialmente en el caso que nos ocupa) y contemos las cosas más despacio, con mayor profundidad y humanidad. Sabíamos que había nacido en Krypton, pero no que fue el único en hacerlo de manera natural en siglos, y por eso su padre (Russell Crowe) cree que él es la esperanza de un planeta y una raza a punto de extinguirse. Porque es el único capaz de elegir su destino, en lugar de que este sea programado, como prima entre los kryptonianos. Sin embargo, algunos de ellos, como el general Zod, golpe de estado al margen, no desea enviar al neonato a otro planeta y sí salvaguardar su raza en el suyo propio. Algo imposible por otra parte, dado que está a punto de explotar.

Superman tendrá que elegir entre la postura de Zod, arrasar con la tierra
en pro del renacer de Krypton, o despedirse de su raza para siempre.


Todo esto te sonará si sólo viste las películas de Reeve, te apasionará si sigues o seguiste el cómic pero, en ambos casos, te entusiasmará. Porque te sorprenderás deseando que reparta tortas y presuma de poderes el de la capa roja pero, al mismo tiempo, querrás conocer un poco más sobre el tipo de persona que era antes de calzársela, el destino que le esperaba...y con el que se encontró.

Cavill se ha musculado hasta lucir
así para la película.
Kal-El y Clark Kent
Y lo que se encuentra no es nada del otro mundo (salvo él)  sino algo más bien mundano: un matrimonio sextagenario (los años pasan también para Kevin Costner y Diane Lane) del Estados Unidos profundo que le acoge y le cría como a su propio hijo. Si no te basta con el drama que rodeará al inicio y desarrollo de Clark Kent y el nacimiento de Superman, hay más: la artífice del superhéroe será Lois Lane; la acción, que tarda en llegar, es una perfecta combinación de fuegos artificiales, mamporros (recuerda esto: "¿te atreves a venir a mi casa y amenazar a mi madre?"), buena trama (Zod quiere que la Tierra sea el nuevo Krypton...sacrificando a los humanos) y el protagonista. Henry Cavill se luce en su faceta interpretativa casi tanto como en la física, con casi 10 kilos más de músculo estrenados en el filme.

Mismos superpoderes,
malvado fin. Temible.
A veces súper, siempre hombre
Oirás de todo: "Superman Begins", un bodrio que sólo explota al final, me gustaban más las antiguas, etcétera. Aquí va otra sentencia: "El Hombre de acero" es una gran película. Mezcla de una banda sonora totalmente original, puesta en escena y guión impecables y un reparto en el que todos cumplen con creces, desde el abuelo Costner hasta Cavill, pasando por Lane (pedazo de actriz) o Crowe. Piensa cuando te ponías la capa de pequeño y estirabas los brazos...eras invencible. Cuando te la quitabas, eras vulnerable. A veces, demasiado. Así es la  vida. Y así, en realidad,  siempre fue y por fin es Superman.

otiuMMaximus
- Shannon firma uno de los mejores villanos de "superpelículas".
- Reparto e historia. Impecables.
- Entenderás mucho mejor todo, incluso el por qué de la debilidad ante la kryptonita.

otiuMMenester
- Corre al cine...¡¡¡ya!!!. Pero no lleves a tu novia...podrías perderla ;)
- Nosotros la vimos por 6,75e en Kinépolis, con una promoción del portal Let´s Bonus. Si no, siempre te quedarán los descuentos periódicos de Cinesa o Yelmo.
- El éxito en taquilla invita a soñar con segundas partes y una "Liga de la Justicia", o "Los Vengadores" pero versión DC Comics, en lugar de Marvel.