Ir al contenido principal

Mix de Museos: Culto a la cultura

Hoy Dios, los dioses, el karma, el azar o como queráis llamarlo está de mal humor. El día ha comenzado (y sigue) con un viento de los que atonta, una lluvia gallega que no sabe si caer o aguantar allá arriba y un cielo gris. Vamos, un día para estar en casa o bajo techo. Y mañana se antoja igual.

Menos mal que siempre el mal tiempo lleva asociada una moraleja favorable y, por si no os habéis dado cuenta, mañana es el Día Internacional de los Museos. Así pues, quizá una de las deidades antes mencionadas haya optado por secuestrar al Sol para "obligarnos" a cultivarnos un poquito más ¡y gratis!. Porque la conmemoración de esta jornada, que coincide además con la Noche de los Museos, hace inexcusable no pasarse este fin de semana por uno de los museos madrileños. Nosotros te contamos la oferta del Triángulo del Arte (Prado, Reina Sofía y Thyssen).


Este tríptico de El Bosco será
explicada con todo lujo de
detalles.

"Museos (memoria+creatividad) = progreso social". El lema de este año para tan señalada efeméride cultural encierra la mayor de las verdades: respetar y tener presente nuestro pasado así como construir y crear en el momento actual el futuro conduce inequívocamente al progreso. Saber de dónde venimos para anticipar dónde vamos y, en el camino, aprender y crear. Mañana vendréis de un día lluvioso, y probablemente estaréis encaminándoos a otro así que, hacedlo por vosotros, aprended. Es gratis.


MUSEO DEL PRADO

Una de las dos partes del nombre del emblemático "Paseo del Prado" se autoexcluye debido al temporal, así que descartada la caminata nos queda nuestro museo más representativo. El Museo del Prado invita desde su apertura a todos los visitantes no sólo a la colección permanente, sino también a actividades como explicación de obras, conferencias extraordinarias en las que obsequiarán con tarjetas regalo para acceder al museo entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre completamente gratis, etc. Infórmate en www.museodelprado.es/actividades/programa/dia-internacional-del-museo/


MUSEO REINA SOFIA

El Museo se toma muy a pecho el lema y apuesta por exceder los límites de la sala como marco expositivo para ahondar en nuevos usos de sus espacios. Además de la entrada libre y la visita a la colección permanente (¿alguien se cansa de contemplar el Guernica?), espectáculos teatrales, talleres para jóvenes sobre Dalí, visitas guiadas y creaciones artísticas serán protagonistas en una jornada plagada del "qué hacer" para todos los públicos. Horarios e inscripciones en www.museoreinasofia.es
Millones de visitantes siguen
acudiendo al Reina Sofía por esta obra
.
THYSSEN
El "hiperrealismo" de los 60 es una de las
últimas incorporaciones del Thyssen.
Junto al acceso libre a su colección permanente, el Thyssen-Bornemisza propone un recorrido guiado desde el mediodía y compuesto por jóvenes y mayores que explicarán el recorrido "Vistas urbanas de la colección". Además podremos dejar huella de nuestro paso por allí en "Escritos para el recuerdo", plasmando la impresión que nos llevemos del museo. Actividades relacionadas con las redes sociales y más en www.museothyssen.org.



otiuMMaximus
- Gratuidad durante todo el día para uno de los mayores complejos culturales del mundo.
- Actividades y exposiciones del Reina Sofía. Algunas, como la Danza o la llamada "Lo Poético" son geniales.
- Visita nocturna a la siempre hermosa Madrid aderezada con ocio cultural.

otiuMMenester
- ¿Dónde? Triángulo del Arte. Museo del Prado (Calle Ruiz de Alarcón, 23), Museo Thyssen-Bornemisza   (Paseo del Prado 8)y Museo Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52). 28014 Madrid.
- ¿Cuándo? Sábado, 18 de mayo de 2013. Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Abiertos entre las 10 de la mañana y la 1 (en función del museo).
- ¿Cómo? Ni te lo pienses con el transporte. El Metro es la mejor opción en una fecha tan señalada, y más si eliges acudir en los horarios nocturnos extraordinarios. L1 (Atocha).
- ¿Cuánto? Colecciones permanentes gratis. Exposiciones gratis. Actividades gratis. Así que, esta vez, el cuánto se mide en el tiempo que quieras dedicar a la cultura.

Jesús Clemente Rubio