Ir al contenido principal

Maestros del Caos: Alcanzar el equilibrio...rompiéndolo

El Ying y el Yang. Blanco y negro. Bien y mal. Orden...y caos. Son varias las corrientes que defienden que han de convivir en perfecto y constante equilibrio los citados contrapuntos con el fin de mantener y salvaguardar el devenir natural de las cosas, y hay quienes lo creen tan firmemente que se atreven a jugar e influir en dicho equilibrio. Como siempre nos gustó más "el lado oscuro", echamos un vistazo a los calificados por la Fundación La Caixa como "Maestros del caos", personajes que han contribuido a dicho equilibrio, valga la incoherencia, rompiéndolo.

Máscaras y representaciones divinas
son herramientas de los maestros del caos.
Chamanes, brujos, artistas transgresores, obras adelantadas a su época que han recibido reconocimiento sólo cuando esa época ha llegado... Todos ellos son artistas del caos, que han optado por romper moldes y desafiar a lo establecido porque, en algunos casos, lo establecido no era lo justo ni mucho menos lo correcto, y pensaron en la necesidad de destruir para luego construir.


Con el mensaje de la exposición claro, centrémonos en el recorrido de la misma: como su propio nombre indica, no podríamos definir un itinerario claro. Lo mismo da empezar del derecho o del revés, saltarte unos cuantos paneles informativos (todos ellos repletos de detalles y con información suficiente para el ratón de biblioteca más ávido de ella) y vitrinas (centenares de objetos). 

El arte pictórico es uno de los canales
elegidos por los mediadores
para desatar el caos.
El mensaje siempre será el mismo, pero mostrado a través de diferentes escuelas, culturas y expresiones artísticas. A nuestro parecer, claro, mucho más atractivo y sugerente la costumbre y el terreno tribal que el provocador arte contemporáneo, pero eres tú quien elige su propio caos. Sí os recomendamos leer con detenimiento las historias sobre los dioses y ritos africanos -no tienen desperdicio- y saltaros las escasas piezas audiovisuales que hay, que poco aportan y mucho aburren. 

La información es detallada y abundante.
En definitiva, una muestra que, aunque no imperdible, deja patente con la ayuda de varios cientos de años y el esfuerzo de millares de personas que el ser humano es infinitamente más capaz de destruir que de construir pero que, igualmente, son muchas las ocasiones en las que el mundo pide ser arrasado y empezar de nuevo para alcanzar la cordura perdida hace tiempo. 

Entended la metáfora, no vayáis a salir y liaros a destrozarlo todo, aunque también comprobaréis en la exposición el papel fundamental de los intermediarios en esto del equilibrio. Si bien no es menos cierto que muchos deberíamos preocuparnos primero por alcanzar el orden interior para empezar a organizar lo que nos rodea...


otiuMMaximus

- A veces sólo el caos es capaz de hacernos añorar el orden.
- La información, abundante e interesante.
- El apartado sobre el chamanismo, imperdible.

otiuMMenester

- ¿Dónde? CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014, Madrid.
- ¿Cuándo? Todos los días, de 10 a 20 horas. Hasta el 19 de mayo.
- ¿Cómo? En Metro, L1 (Atocha) y en coche puedes aparcar en las calles colindantes al Museo del Prado, estación de Atocha, etc.
-¿Cuánto? 4 euros y gratis si eres cliente de "La Caixa".



Jesús Clemente Rubio