Ir al contenido principal

Exposición ¡Epidemia!: La belleza de las plagas


Contaba Antoine de Saint-Exupéry en "El Principito" que "lo esencial es invisible a los ojos". El amor, la amistad y otros sentimientos menos agradables dan fe de ello. Sin embargo, no todo lo invisible es abstracto. Existen miles de microorganismos con los que cada día compartimos aire e incluso cuerpo y, como ocurre con los sentimientos, algunos son benignos pero otros sin duda perjudiciales. Sobre estos últimos va la exposición; los virus, bacterias y protozoos causantes de plagas. ¡Epidemia! es un recorrido por las más devastadoras de la humanidad desde un enfoque didáctico a la par que hermoso, con atractivas fotografías y esculturas sobre estos diminutos y destructivos azotes biológicos.


Podría decorar tu salón o matarte
en cuestión de días.
Bajo tan sencilla premisa podría esconderse una infumable sucesión de textos científicos y ciclos de expansión y desarrollo de virus, bacterias y protozoos, pero CosmoCaixa se encarga de simplificar y amenizar el proceso. De esta forma, partiendo de la elección de un personaje entre comerciante francés del siglo XIX, turista que regresa del trópico o norteamericana del siglo XXI, descubriremos los mayores azotes de la humanidad en lo que a epidemias se refiere.

La entrada al Museo de la Ciencia incluye el acceso a la exposición '¡Epidemia!'.
Referencias literarias, cinematográficas y algunas muy cercanas (como el capítulo dedicado a las bacterias que pululan por el Metro) ayudarán a entender cómo se produce el contagio, la forma de evitarlo e invitará a reflexionar sobre si la mortalidad de un virus fue tal gracias a la intervención del hombre o si verdaderamente hacemos todo lo posible por ayudar a aquellos con los que se ceban ciertas enfermedades.
Descubrirás cómo funcionan y actúan
virus, bacterias y protozoos.

Por lo tanto, no hay requisito alguno para entender, comprender y disfrutar de la exposición y hasta maravillarse con las ampliaciones extremas de un microorganismo (quién diría que podría encontrarse arte en un protozoo). Simplemente es necesario, como en el resto del Museo de la Ciencia en que se enmarca esta muestra temporal, el afán de aprender. Aprender sobre biología y sobre su impacto en la historia, el verdadero funcionamiento de una vacuna y la importancia de la erradicación de ciertas enfermedades o la prevención de otras.

Encontrarse cara a cara con un enemigo tan minúsculo está por fin al alcance de cualquiera, si bien  desgraciadamente comprobaréis que el peor enemigo del ser humano no es ninguna bacteria ni virus, sino el propio hombre.

otiuMMaximus

- El contenido de la muestra: didáctico y ameno.
- La estructura de la exposición: impecable y realmente bella.
- Elegir uno de los tres "personajes" y ver qué nos depara.

otiuMMenester

- ¿Dónde? CosmoCaixa Madrid. Calle Pintor Velázquez S/N. Alcobendas, Madrid. 91 484 52 00.
- ¿Cuándo? De M a D, de 10 a 20 horas. Hasta el 31 de agosto de 2013.
- ¿Cómo? Metro L10 (Marqués de la Valdavia Salida paseo de la Chopera). Tren L1 Estación Alcobendas, a 15 minutos andando desde la estación. En coche, A-1 salidas 14 ó 16.
- ¿Cuánto? Actividad gratuita incluida en la entrada al Museo de la Ciencia (3 euros, reducida 2 y último domingo de cada mes acceso gratuito).


Jesús Clemente Rubio