Ir al contenido principal

REFLEXIO: Cayó....y calló


No podemos presumir de ser una publicación periodística sin tocar de vez en cuando la actualidad. Por eso rescatamos la voz latina reflexio para comentar destacadas novedades que nos deja este ancho, largo y extraño mundo... porque ejercicio sano es dedicar nuestro tiempo libre a reflexionar, más allá del "qué vendrá" o "qué se fue", el "qué es". Desde la humilde y subjetiva opinión -redundancia en busca del énfasis- de este periodista. La inauguración lleva nombre propio: Chávez.



Es curioso como La Parca está por encima de todo, incluso de reglas ortográficas. Sonados y múltiples tropiezos metafóricos y literales sufrió el presidente venezolano, pero ni siquiera las urnas le hicieron besar el suelo. Es con la muerte con la que cayó, lo malo es que de ésta uno no se levanta. Eternos discursos -en su propio show televisivo de tres horas- llenos de cariño para la mitad de los ciudadanos que Gobierna, intolerancia para la otra mitad y odio de fronteras afuera. Ni siquiera nuestro "todopoderoso" D. Juan Carlos logró silenciarle con aquel "¿Por qué no te callas?" y llegó la de la guadaña, y calló para siempre. Así es La Muerte, no entiende del bien y del mal, a todos se lleva por igual y con sus huesudos dedos remata la historia de cada uno. Hoy escribe: Chávez cayó y calló para siempre. Curioso: cuatro veces salvó las urnas, cuatro operaciones no han podido salvarle a él. Sin celebrar su fallecimiento, confío en que el pueblo venezolano lo aproveche para encontrar su rumbo, no el de sus mandatarios.


Data:
- Hugo Chávez ha muerto a los 58 años de edad, por "complicaciones médicas tras su última operación de cáncer".
- Gobernaba desde 1999 y fue reelegido en dos ocasiones. El actual mandato habría durado hasta 2019.
- Antes de operarse designó a su sucesor, Nicolás Maduro, hasta ahora vicepresidente del país. Recién fallecido Chávez, Maduro ha ordenado el despliegue de fuerzas militares y policiales para garantizar "la paz y el orden".



Jesús Clemente Rubio