Ir al contenido principal

La mayor obra de arte jamás creada

Además de nuestra humilde aportación reflexiva, en otiuMMadrid nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un resumen de las propuestas culturales del Triángulo del Arte: Museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía. Porque quién si no tú, mujer, ha sido musa y creadora de tantas y tantas obras artísticas. Las principales salas de la capital te rinden pleitesía con numerosas exposiciones y múltiples puntos de vista y acercamiento al arte femenino.


El Museo del Prado ofrece una completa
audioguía del arte femenino.
Siglos de lucha
Ya lo hemos dicho en "Reflexio": un sólo Día de la Mujer no basta para homenajear una lucha secular    en busca de la emancipación y la autosuficiencia a través del trabajo. El Prado da buena cuenta de ello en su muestra "Los trabajos de las mujeres", que plantea sus diversas formas de acceder al mercado laboral acogiéndose a la mentalidad de cada época y mediante un itinerario audio-guiado por las obras más representativas en este campo. Abierto de 10 a 20 horas junto al resto de la colección permanente, cabe destacar la conferencia que tendrá lugar a las 19 horas bajo el nombre "La estética en el Barroco Femenino". Imperdible.

"Retrato de Mujer", de
Alberto Giacometti. Thyssen.
Un espíritu de constante superación y búsqueda del reconocimiento que perdura hoy en la esencia de los diversos colectivos de mujeres existentes. Ellos son los protagonistas del festival "Miradas de Mujer", que en su segunda edición vuelve a pasar por el Museo Thyssen-Bornemisza entrelazando la mujer del pasado y presente con la exposición "Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano", añadido al ya consolidado recorrido "Miradas de Mujer en el Thyssen". Asimismo, el acceso a las colecciones permanentes es gratuito. Por último, el Reina Sofía se suma también a la iniciativa "Miradas de Mujer" con itinerarios específicos y colecciones temporales. 

Cibeles de cine
 Fuera del "Triángulo de Oro", hay muchas otras actividades programadas. Por ejemplo la que auspicia el CentroCentro Cibeles, a partir de las 19 horas, el proyecto Feminis-Arte que aglutina doce trabajos videográficos, cada uno correspondiente a una mujer, y con un denominador común; la transformación de los roles sociales impuestos a la mujer combatiendo discriminaciones, comportamientos sexistas y machistas, hasta la construcción definitiva de su propia identidad. El escenario, inmejorable; el Palacio de Telecomunicaciones bajo la atenta mirada de la  diosa Cibeles.  Entrada libre hasta completar aforo.

Después de la hora de cine en CentroCentro Cibeles, puedes subir al mirador y disfrutar de la Diosa.

Y como Madrid se pone sus mejores galas para recibir a tan singular invitada, la Mujer (así, con mayúsculas), imposible olvidarnos del Museo del Traje y su visita comentada "La distribución del trabajo en la moda y la industria textil desde una perspectiva de género". Abierto de 9:30 a 19:00, el recorrido será de 17 a 18 horas. 3 euros como máximo por entrar (hay tarifas reducidas y accesos gratuitos).

Así que pese al mal tiempo que hoy nos ha saludado, mujeres de toda la región daos el gustazo de recrearos en cuán habéis luchado y conseguido a lo largo de la historia. Un pequeño tributo a lo, con permiso de madres e hijos, más grande de este mundo. Palabra de un hombre.


otiuMMaximus

- La extraordinaria transformación del papel social de la mujer a lo largo de los años.
- La cotidianidad vista desde la perspectiva femenina.
- La mujer, sin más.

otiuMMenester

- ¿Dónde? En el llamado "Triángulo del Arte", en el Paseo del Prado. 
- ¿Cuándo? Algunas actividades se prolongan durante todo el mes, pero mejor céntrate en hoy.
- ¿Cómo? Metro L1 (Atocha) y de ahí subir a pie. En coche, varios aparcamientos y en las colindantes de Atocha, Paseo del Prado, etc.
- ¿Cuánto? Muchas de las actividades son gratuitas. Consulta en las páginas oficiales  www.museodelprado.es, www.museoreinasofia.es y www.museothyssen.org


Jesús Clemente Rubio