Ir al contenido principal

La actualidad en números...rojos

En otiuMMadrid incidimos una y otra vez en los precios de cada plan que proponemos. No es para menos; cada día asistimos a un desfile de cifras en un intento vano de camuflar la dureza de conceptos como crisis, retroceso, estancamiento, caída y un largo etcétera... En definitiva, parecen intentar ocultar el panorama económico que se nos presenta. Y es que desde hace unos años la historia ya no se escribe con letra, sino con sangrantes números rojos...



Típica familia al
borde del deshaucio.
Los que más están de moda son los desahucios. 300 ha evitado Cáritas reivindicando una lucha de varias décadas, y no el carro oportunista al que se han subido ahora los medios en masa, que no de masas. Peor aún es la "justicia callejera" de los 5 neonazis, que "desahuciaban" a golpes a un indigente que dormía en un fotomatón de Moncloa. Puede caerles de 10 a 12 años de prisión y 300.000 euros de multa...¡cuán diferente es el castigo para unos y otros culpables de los desalojos!

Aunque nunca olvidemos mirarnos nuestro propio ombligo, pues también muchos han querido vestir como reyes siendo simples plebeyos. ¿O acaso alguien protestaría por el desalojo de Urdangarín y familia si les echasen por los 17.500 euros mensuales de hipoteca que han dejado -y van seis meses- de pagar? Demasiados Urdangarines andan sueltos, me da a mí...

La casa del "yerno real" es una de las miles que hay esperando encontrar dueño con solvencia; un 1,3% cayó la compraventa de casas en Madrid, inversamente proporcional al número de impagados, que sólo ha subido en nuestra región. Pero no os confundáis, a veces que uno pague no resulta suficiente.

Por 12.000 euros, un alcalde puede acosar
sexualmente sin ser inhabilitado.
Que se lo pregunten a la exedil Nevenka Fernandez, acosada sexualmente en 2002 por el entonces alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. El popular saldó su delito con 2.160 euros de multa y 12.000 de indemnización. Una cosa es que no se contemplase la prisión para el acoso en aquella época, y otra que pueda seguir ejerciendo la política -como ocurre- como si tal cosa. Otro regidor del PP, el actual de Parla, ha hecho un llamamiento a los más de 16.000 vecinos de Alcorcón en paro para que entreguen su currículum de cara a las próximas obras de construcción del Eurovegas. Cuando ni siquiera existe empresa definida para acometerlas. 

De operar ya la futura urbe de apuestas seguramente habría manejado cifras astronómicas con respecto a la elección del nuevo Papa. 115 cardenales y sólo puede quedar uno. La última vez, dos días y cuatro fumatas hicieron falta.

Tanto humo no puede ser sano, aunque, reíros, tampoco lo es el pescado. El Capitán Pescanova y sus grumetes han caído un 30% en bolsa lo que ha llevado a la inhibición de cotización de sus acciones. De esa ya no se levanta, dirán muchos y dijeron unos cuantos tras el 2-0 del Milan al Barcelona en el partido de ida de los octavos de final de la Champions. Esta noche buscarán la Ramuntada fieles a la pausa y el toque, sin prisas.

Detalle del ERE de Iberia.
Tierra, mar y aire
Chris Huhne en cambio parecía tener mucha: el exministro británico iba a 111 en una autopista de 80 km/h y encima echa la culpa a la mujer y la pone como conductor principal. Pillado, y encarcelado. Igualito que Benzemá y Marcelo.

No penséis que por aire las cosas van mucho mejor. Un 9% menos de viajeros dice Barajas haber tenido en 2012 y más de 3.000 personas perderán su empleo de aquí a 2016 por los recortes de Iberia, que le costarán a la compañía 400 millones de euros.

A diferencia de muchos diarios,
Google sí recordó el 11M en portada.
Pero sin duda lo más peligroso hoy día es navegar...por Internet. Una docena de países censuran con cárcel -22 periodistas y 18 internautas en Siberia- y hasta con la muerte, en el caso de Irán, ciertas visitas acusadas de fomentar el espionaje online. Sin olvidar la última cifra con letra asociada: 11M. Lo doy hoy como noticia porque ayer pareció no serlo para varios periódicos que no recogieron ni siquiera en un módulo 3x2 de portada el aniversario de la matanza... para que os hagáis a una idea, es ese pedacito de primera página en el que suele aparecer el Tauritón o algún complejo vitamínico. Claro que estos pagan, mientras que la matanza ya no da de comer. Definitivamente, nuestros números rojos sangran.


Jesús Clemente Rubio