Ir al contenido principal

Un plan por peldaño en La Escalera de Jacob

donde-ver-teatro-diferente-madrid-escalera-jacobReza la coletilla del logo de OM “la capital del ocio”, y lo hace por una razón; en Madrid siempre hay algo que hacer…verdad al cuadrado cuando hablamos de la noche. Inauguramos nocturnus (nocturno) con un plan multiusos para silenciar al resabido que proclama que "en 'los madriles' mucho chulazo con su 'mola mazo' y pocas ofertas de ocio", cuando tenemos miles. Todos serán desvelados sin prisa, animando a disfrutar plácidamente de cada uno de ellos. Y así, poco a poco, escalón a escalón, seguidnos… por La Escalera de Jacob.

Situada en calle y barrio de Lavapiés, con permiso de una segunda sala homónima (otra Escalera de Jacob) localizada en La Latina, la que nos ocupa exhibe carácter castizo desde la humilde entrada hasta la ambientación y gente del interior. Y demuestra cómo en un puñado de metros cuadrados y siendo exigente tan sólo consigo mismo, sin etiquetas ni requisitos, se puede triunfar con ofertas clásicas y alternativas.

Mucho por poco en La Escalera de Jacob.
Porque más allá de la ubicación y el nombre, que invita a ascender al mismo cielo, aúna bar, coctelería, teatro, sala de conciertos e incluso escuela repleta de talleres didácticos. Para todas las edades y todo tipo de personas. Pero centrémonos en ti, guardián de la noche. Una vez cruzas, eres un ángel más, amante de un paradisíaco cóctel (decenas de tipos y variantes), una buena conversación con casi imperceptible música y un entorno repleto de la botellas con la materia prima de tu bebida o gente como tú (nada de divas y divos celestiales)…¡o quizá ángel caído, si te da por descender a sus cuevas subterráneas en busca de un entretenido monólogo o la más espeluznante historia de terror!

Es entonces cuando descubres que la más variopinta de las ofertas de ocio de la capital también tiene un reverso tenebroso, con la consiguiente atracción que en todos despierta el lado perverso de las cosas. Porque de repente el local se convierte en estrechos pasillos de luz tenue y paredes rocosas que conducen a una minúscula sala donde aguarda el espectáculo contratado. 
De coctelería a cueva de los horrores.
Si es uno de los monólogos a los que asistí por 1 euro (teatro a 1 euro le llaman y es una de las iniciativas para adaptar a todos los bolsillos este tipo de actividades) la atmósfera se torna incluso agradable.

Sin embargo, en “Relatos de terror y misterio”, la tremebunda recreación sólo era el aperitivo de lo que allí esperaba: un excelente narrador de microrrelatos de miedo cuya actuación apenas analizaré para no romper el encanto y de la que poco puedo hablar pues aún estoy boquiabierto. Resulta increíble cómo una sola persona con música tenebrosa, algo de oscuridad y un talento inusitado para la narrativa y la interpretación es capaz de despertar en uno el masoquista deseo de saber más sin querer seguir oyendo, como el que se tapa los ojos y deja una leve rendija entre sus dedos…

La recreación es correcta,
la interpretación sublime.
La experiencia, actualmente fuera de cartel pero que rogamos regrese, costó 10 euros por persona, mientras que el teatro a 1 euro su propio nombre lo indica. Y son sólo dos discretos ejemplos del vasto programa de actividades. Cada peldaño es un plan en este local madrileño, y muchos de ellos a precio reducido en portales como Groupon o Atrápalo, con combinados de cóctel + espectáculo por 8 ó 9 euros (sí, para mí el “ó” internumérico siempre será acentuado). No obstante, siempre podéis acercaros a conocer la sala y decidir si repetir otro día con actuación incluida.

La cuestión es que si estás pensando en cómo empezar o terminar la noche y no quieres que sea un calco del resto, La Escalera de Jacob es tu opción. Sin grandes bolsillos ni etiquetas… ¿o acaso algún ángel las tiene?


otiuMMaximus

La ambientación, agradable y acertada.
- Las ofertas, tan frecuentes como apetecibles.
- Mereces una noche diferente.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Calle Lavapiés, 9. 28012, Madrid. 649 42 32 54 www.laescaleradejacob.es
- ¿Cuándo? L-V 19 a 2 horas y S-D de 10:30 a 2:30 horas. Consultar fechas y horarios de actividades en página web.
-¿Cuánto? Entre 5 y 12 euros por espectáculos, algunos incluyen cóctel. Consumición a partir de 2 euros.
- ¿Cómo? Lo ideal, en Metro. Líneas 1 (Antón Martín y Tirso de Molina) y 3 (Lavapiés). Si te atreves con coche, prueba en las colindantes a la calle Toledo.

Jesús Clemente Rubio